Tribunales
Juzgan a un matrimonio que fingió separarse para no pagar una deuda
La Audiencia Provincial de Ciudad Real acogerá la próxima semana, los días 5 y 6 de mayo, el juicio contra un matrimonio formado por F.C.A. y S.C.A., por separarse legalmente aun sin cesar en la convivencia para evitar pagar unas deudas a un hermano del hombre, que habían sido aprobadas en sentencia judicial, lo que la Fiscalía considera constitutivo de un delito de estafa.
El Ministerio Público, según el escrito de acusación al que ha tenido acceso ABC, solicita para cada uno de ellos tres años de cárcel por los delitos de estafa y de insolvencia punible, además del pago de sendas multas individuales que ascienden, en cada caso, 7.500 euros.
Los hechos que dieron lugar al caso que se juzga se iniciaron en el año 2003, cuando el hermano del acusado, C.C.A., interpuso una demanda contra él y el juzgado obligó al acusado a abonarle 23.660 euros, lo que llevó a que se le embargara la pensión de 508 euros al mes que cobraba. Posteriormente, en otra demanda, el juzgado también acordó que el procesado pagara a su hermano la cantidad de 44.813,95 euros.
Ante esta nueva sentencia la pareja orquestó un plan encaminado a evitar un nuevo embargo o minorar el mismo. Para ello acordaron, en el año 2009, una separación de mutuo acuerdo en la que el hombre debía abonar una pensión compensatoria a la mujer que reclamaba distintas cantidades. Debido al procedimiento de ejecución forzosa de familia con carácter preferente la cantidad inicialmente embargada descendía a 53,05 euros.
Durante un tiempo, y al menos hasta enero de 2013, esas cantidades se estaban ingresando en una cuenta corriente cuyo titular era la mujer, pero en la que constaba como autorizado el que legalmente era ya su exmarido.
La maniobra es constitutiva de un delito de estafa y de insolvencia punible en concurso ideal. El juicio arrancará el martes a las 10.00 de la mañana con el interrogatorio de los acusados.