Educación
Isabel Carrillo y Manuel Blanco son los «Bibliotecarios del año»
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, entregó ayer los galardones de la primera edición de los Premios Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha. Con ellos, el Gobierno regional ha querido reconocer la labor que desarrollan los bibliotecarios, gracias a quienes «las bibliotecas públicas de nuestra comunidad autónoma son, hoy en día, uno de los servicios públicos por excelencia de nuestras ciudades y pueblos». El acto de entrega se desarrolló en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.
Bibliotecarios del Año
Marcial Marín quiso hacer extensible el reconocimiento a Isabel Carrillo Pulido –bibliotecaria de Castillo de Bayuela- y Manuel Blanco Albalate –responsable del Bibliobús que recorre la provincia de Cuenca-, premiados ambos en la categoría de Bibliotecario/a del año, a quienes calificó como «el elemento crucial que hace viable la ecuación de una biblioteca pública».
Dijo que se destacaba «la relevancia de dos grandes profesionales pero, sobre todo y ante todo, valoramos a dos grandes personas».
Para el titular de Cultura, estas distinciones «vienen a reconocer por primera vez en nuestra región la excelencia en la prestación los servicios bibliográficos». Sus distintas categorías dan cobertura a todos los ámbitos, premiando por un lado al conjunto de los servicios bibliotecarios de un centro, como es el caso de la distinción concedida a la Red de Bibliotecas de Hellín (Albacete), así como la «especial calidad o intensidad de aspectos concretos de la funciones bibliotecarias», destacando la programación de actividades de animación y fomento de la lectura y la cultura, motivo este último que llevó al Jurado a premiar a las bibliotecas Municipales de Navahermosa (Toledo), Mota del Cuervo (Cuenca) y Fuensalida (Toledo).
En la categoría de mejor estrategia de difusión y uso de las tecnologías de la información y comunicación, se ha premiado a la Biblioteca Municipal de Illescas (Toledo).
Se ha reconocido a la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha por el apoyo que brindan, mejorando y aumentando la proyección de la acción difusora de la Biblioteca regional.
En la categoría de la obra «más prestada», el galardón ha recaído en el libro «Misión olvido», de María Dueñas.