Ciudad Real
Elegidos los 810 ciudadanos que conformarán las mesas electorales
El Ayuntamiento de Ciudad Real celebró ayer un pleno extraordinario con la formación de las mesas electorales como único punto del día. Una sesión en la que se eligió a los 810 vecinos que formarán parte de las 99 mesas electorales que se repartirán en las 33 sedes que se habilitarán en la ciudad para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo.
La designación de los integrantes de las mesas, nueve por cada una de ellas (presidente y dos vocales, y dos suplentes por cada puesto), se celebró mediante un proceso informático que se llevó a cabo en el mismo salón plenario, y cuyo punto de partida fue la elección aleatoria de un número de tres cifras elegido por los portavoces de los grupos políticos.
Así, la portavoz de IU eligió el tres, mientras que los portavoces de PSOE y PP se decantaron por el siete. De este modo, fue el 377 el número elegido para iniciar la designación de los componentes de las mesas, que recibirán la notificación en un plazo de como máximo tres días, tal y como recoge la ley.
Menos de 70 años
Este sorteo se realiza entre la totalidad de personas censadas que tengan menos de 70 años y sepan leer y escribir, si bien a partir de los 65 años de edad se podrá manifestar la renuncia en el plazo de siete días. Quedarán excluidos quienes alcancen la mayoría de edad en el plazo comprendido entre la formación de las listas de electores y la votación.
Además, según información del Ministerio del Interior el presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o, subsidiariamente, el de Graduado Escolar o equivalente.
En Ciudad Real capital están llamados a las urnas un total de 58.265 electores, según los datos publicados por la Oficina del Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística.