Sectores
Los farmacéuticos se forman para preparar sistemas de dosificación
Un buen número de profesionales del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real se ha formado en la elaboración de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), un sistema basado en un dispositivo tipo blíster que ayuda a tomar la medicación de manera correcta y que evita olvidos y repetición de tomas.
Los farmacéuticos participaron en un curso, impartido por Montserrat Iracheta, farmacéutica comunitaria catalana con 12 años de experiencia en este campo, en Santa Coloma de Gramanet, en la que se abordaron las distintas etapas de preparación de un SPD, utilizando como base el PNT del Consejo de Colegios de la región y posteriormente se realizó un taller práctico.
Para Iracheta, el SPD hay que planteárselo como un servicio remunerado, independientemente de quién lo pague, y no universal ya que «no se le puede hacer a todos los pacientes, pues es un servicio adicional pero selectivo que se puede prestar a un paciente que no sea cumplidor, o de edad avanzada, se trata más de una necesidad del servicio, que de acomodar a un paciente a este servicio».
Desde hace dos años, Castilla-La Mancha lleva aplicando protocolos para aplicar este nuevo servicio, cuyos Colegios de Farmacéuticos ya están haciendo talleres y cursos con tal propósito. Según la OMS, sólo el 50% de los pacientes polimedicados siguen correctamente el tratamiento, y el SPD ayuda al paciente a seguir su tratamiento, organizándole su medicación por días y tomas para un tiempo determinado.