Diputación y Abogados acuerdan mantener el apoyo a extranjeros
El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, y el del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, firmaron ayer un convenio, en presencia de la letrada y coordinadora Belén Sepúlveda, mediante el que ambas instituciones dotan de continuidad a la estrecha colaboración que mantienen desde hace dieciocho años con el objetivo de que el Servicio de Orientación Jurídica y Social al Extranjero (SOJSE) continúe abierto.
En concreto, y según informó ayer la Diputación provincial, esta institución aporta 25.000 euros, el apoyo de los técnicos y la sede del SOJSE, donde se informa y orienta a los inmigrantes en materia de servicios sociales y de legislación relativa a extranjería con especial atención a las garantías jurídicas y derechos fundamentales reconocidos. Y el Colegio de Abogados, por su lado, casi 4.000 euros y los profesionales especializados.
Se atiende a los inmigrantes que solicitan información e intervención letrada, salvo en los supuestos de que se goce del beneficio de la justicia gratuita. También se procura, a través del SOJSE, la integración social y el aprovechamiento de los servicios sociales a los que la población extranjera puede acceder en orden a salvaguardar sus derechos reconocidos e informar de sus obligaciones en el Estado español. Y se orienta a los consistorios ciudadrealeños en inmigración.
De Lara manifestó que se trata de un servicio del que se siente orgulloso, porque de una parte se asiste y orienta a los inmigrantes que acuden a la provincia en materia de servicios sociales y sobre la legislación de extranjería y la normativa que les es de aplicación, con especial atención a las garantías jurídicas y derechos fundamentales reconocidos en ella, y de otra parte se apoya y asesora a los ayuntamientos de la provincia en materia de inmigración.