Guadalajara capital no celebrará la Feria del Libro esta primavera
La Feria del Libro de Guadalajara no se celebrará, al menos este año, por discrepancias en la ubicación del evento entre los libreros y el Ayuntamiento. El consistorio, que ya cambió el lugar donde se celebra la feria el año pasado al centro histórico, les manifestó a los vendedores que seguiría allí este año, aunque los libreros prefieren mantenerla en el parque de La Concordia, su ubicación anterior. Los establecimientos que participan en esta feria emitieron un comunicado asegurando su «sorpresa y desilusión» ante la decisión del Ayuntamiento de no celebrar la feria, y argumentan su postura por la bajada de ventas que sufrieron en la anterior edición, donde los puestos se encontraban en la Plaza Mayor.
Se quejan de que a ciertas horas este enclave se queda con «escasa vida», según relataron a Europa Press algunos de estos establecimientos. Tampoco aceptan la posibilidad de ubicarlo en la plaza del Jardinillo, tal y como se ha propuesto desde el Ayuntamiento, y piden que se vuelva a su anterior sitio. Argumentan que allí, en la época del año en la que se celebra, el mes de mayo, es el «lugar ideal para pasear y visitar los puestos de libros». De hecho, los libreros argumentan que han elaborado una encuesta propia en la que se refleja que «el 90 por ciento de la población interesada prefiere la instalación de la feria en La Concordia». Además, creen que las ubicaciones propuestas desde la Concejalía de Cultura «están carentes de espacio» y reivindican que se haga en un parque, como según aseguran se está haciendo en gran parte de las ciudades de España.
Respuesta del Ayuntamiento
Por su parte, desde el Ayuntamiento explicaron que la decisión de mantener en la plaza Mayor la Feria del Libro está motivada por su intención de «dinamizar y dar vida al centro de la ciudad», por lo que se utilizará esta ubicación para todos los eventos financiados con fondos municipales que se puedan adaptar a este espacio. También precisaron o que se ha propuesto a los libreros una tercera opción junto a las dos plazas, que es la de solicitar una subvención como asociación para su organización, y en este caso sí se les ha puesto a disposición el parque de La Concordia, aunque no la han solicitado.
Desde el consistorio quisieron recordar que siendo concejal de Cultura, Jordi Badel (IU), se celebró durante tres años (2005-2007), la Feria del Libro Actual, Antiguo y de Ocasión en la Plaza del Jardinillo, en la que participaban una mayoría de libreros de fuera de Guadalajara. En 2008, con el PP en el Gobierno municipal, «se apostó por un modelo de feria cuyos participantes fueran de Guadalajara, y en 2009 se traslado a La Concordia debido a las obras que se estaban realizando en el Banco de España». «Ya en aquella época algunos libreros no se mostraron de acuerdo», señalaron desde el Ayuntamiento.