TRABAS MUNICIPALES AL HOSPITALEchániz exige la licencia en el Ayuntamiento

La Comisión de Sanidad del PP registra una carta en la que reclama al alcalde que no frene el proyecto por «motivos partidistas e intereses electorales»

J. A. PÉREZ

La Comisión de Sanidad del PP, con José Ignacio Echániz a la cabeza, se desplazó ayer hasta el Ayuntamiento de Toledo para pedir al alcalde Emiliano García-Page que conceda la licencia de obra del nuevo hospital de la ciudad. Una licencia, concretaron en el PP, que se pidió hace 38 días (por ayer) y sobre la que todavía no hay respuesta.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha registró en el Consistorio una carta, con membrete del PP, en la que «exigimos al alcalde que no frene el nuevo hospital por motivos partidistas... y no es justo que se bloquee su construcción por intereses electorales». Asimismo, en la misiva se lee que una licencia de este tipo «habitualmente se concede en una o dos semanas».

Echániz acudió al Consistorio acompañado de varios concejales del Grupo Municipal Popular, como Fernando Sanz o la portavoz Claudia Alonso. Ya en la plaza del Ayuntamiento, dijo que el alcalde de Toledo es «perjudicial para la salud de los ciudadanos».

«Los ciudadanos, los profesionales y los pacientes llevan mucho tiempo reclamando el nuevo hospital de Toledo, y cada semana que retrasamos la obra es una falta de oportunidad de tener el hospital lo antes posible para el tratamiento de los pacientes», añadió. «Esta obra está paralizada y exigimos que el hospital se ponga en marcha lo antes posible, y para eso necesitamos la licencia», insistió.

Asimismo, en esta tardanza en la concesión de la licencia, el consejero recordó cómo el polideportivo «Rafael del Pino» lleva «408 días esperando una licencia» para que los pacientes ingresados en el hospital de Parapléjicos puedan mejorar su recuperación.

Por su parte, Claudia Alonso, portavoz del PP en el Ayuntamiento y número dos en la candidatura a la Alcaldía, reprcohó a Page que «obstaculice» las obras cuando hay, después de años «viendo grúas y maquetas» del hospital, un gobierno que «puede terminar las obras». Alonso pidió al alcalde que «haga su trabajo para hacer más fácil la vida a los ciudadanos».

Por último Eugenio Vicario, quien durante años fue cirujano del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y miembro de la Comisión de Sanidad del PP, manifestó que el nuevo hospital «es necesario» para Toledo y que cuanto antes se haga «mejor será la calidad de vida de los ciudadanos».

Respuesta del Ayuntamiento

Tras la carta del PP, la respuesta del Ayuntamiento socialista no se hizo esperar. Tanto Rafael Perezagua como Javier Nicolás, portavoz y concejal de Urbanismo, cargaron muy duramente contra Echániz, al que acusaron de «faltar el respeto» a los funcionarios municipales y de haber cometido «una payasada que no tiene parangón» por acudir a registrar en persona la carta dirigida a Page.

Según Perezagua, el Ayuntamiento del ex alcalde del PP, José Manuel Molina, tardó cuatro meses en conceder la licencia para el anterior proyecto del hospital. Asimismo, lamentó que desde el Gobierno regional traten de «tapar una de las mayores devergüenzas: tener parado un hospital durante tres años y medio».

Tanto es así que en el Ayuntamiento están convencidos de que las prisas del Gobierno regional en los últimos meses para la obtención de la licencia tienen que ver con «poder decir, antes de las elecciones, que han empezado el hospital».

Sin embargo, Nicolás advirtió que en el proyecto presentado por el actual Gobierno regional, del PP, el número de metros construidos «sobre rasante» es superior al del proyecto inicial del anterior Gobierno del socialista Barreda. Si antes el proyecto era de 199.242 metros cuadrados; ahora es de 220.118. ¿Qué quiere decir esto? Pues según el concejal, que la versión de que se desestimaba el proyecto inicial al ser «faraónico» no cuadra, ya que el actual es aún mayor.

Por otro lado, Nicolás aseguró que el proyecto presentado está realizado en base a la normativa de la Comunidad de Madrid. Con lo cual se trata de un «error» y algo que se tendrá que subsanar, ya que «el arquitecto municipal va a requerir que se adapte a las normas de Castilla-La Mancha». En conclusión, creen en el Ayuntamiento que la actuación del consejero es «un insulto a la inteligencia de Toledo».

TRABAS MUNICIPALES AL HOSPITALEchániz exige la licencia en el Ayuntamiento

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación