Por parte del CEEI de Albacete
Finaliza el proyecto de dinamización del Isabel La Católica
Más de once actividades lúdicas y culturales, y más de 1.2000 albaceteños participando en ellas. Todo para dinamizar una zona concreta de Albacete, el Bulevar de Isabel La Católica. Desde el mes de octubre el Ayuntamiento de Albacete y la Fundación CEEI han desarrollado en las avenidas Isabel La Católica y Menéndez Pidal un proyecto con difusión internacional, denominado «Placemaking Four Cities», cuyo objetivo es dinamizar una zona creando espacios de actividad lúdica, comercial y de desarrollo. El concejal de empleo del Ayuntamiento de Albacete Juan Carlos Molina hizo balance de esta actividad.
El proyecto, afirmó Molina «ha querido probar y desarrollar el método de Placemaking con el propósito de fomentar espacios abiertos para que sean lugares atractivos para la población local, negocios y visitantes, con un valor añadido y sostenible en las ciudades asociadas, en las que la gente quiera trabajar, vivir y descansar».
En este sentido, las características del bulevar de Isabel La Católica y Menéndez Pidal era la zona perfecta para el aprovechamiento del proyecto.
El programa
El programa, que contó con la participación de representantes de los residentes y de los comerciantes de la zona, ha llevado a cabo un total de 11 actividades que superaron todas las expectativas primeras en un 50%, «unos 1.200 ciudadanos han participado en algún acto de los programados».
Más del 90% de los participantes fueron de Albacete y casi el 70% pertenecían a los barrios objetivos del proyecto (Industria y El Pilar), lo que ha dejado ver que el 30% de los mismos pertenecen a otros barrios de la ciudad, «este dato es bastante significativo ya que muestra el interés por las actividades tanto por gente de los propios barrios como de residentes en otras zonas de la ciudad», afirman desde el consistorio.
Una buena iniciativa
Los participantes en su gran mayoría fueron padres junto a sus hijos, abuelos junto a sus nietos o la familia al completo, motivados en su mayoría por participar o ver la actividades que se estaban realizando (40%), por otro lado, para el 26% de los encuestados el principal objetivo de su visita fue el de realizar compras en el Bulevar.
El concejal de Empleo, Juan Carlos Molina informó que «la inmensa mayoría de los encuestados valoraron esta iniciativa como «muy buena» o «buena» proponiendo posibles lugares donde volver a repetir las actividades, tales como plazas y parques de la ciudad en general, en el parque lineal, redondeles de la feria o el altozano entre otros.
Según informó en nota de prensa el Ayuntamiento fue el pasado 5 de marzo tuvo lugar la conferencia final del Proyecto en Dun Laoghaire (Irlanda) en las que CEEI Albacete presentó los resultados previamente mencionados.
Durante la conferencia, todas las ciudades socias del proyecto Albacete (España), Pori (Finlandia), Eger (Hungría) y Dun Laoghaire (Irlanda), mostraron a los asistentes cómo han desarrollado durante este último año en sus zonas objetivo, muy diversas entre sí, las actividades que forman parte del proyecto y que han podido disfrutar en la ciudad.