Tribunales
Juzgan a una pareja de Alcázar por usar las tarjetas de un amigo que falleció
La Audiencia Provincial de Ciudad Real acogerá este martes el juicio contra J.E.J.H. y M.E.F.T., dos vecinos de Alcázar de San Juan acusados de un delito continuado de estafa y de una falta de hurto por sustraer las tarjetas de crédito de su amigo J.F.S.M.N., de 71 años de edad, cuando éste se encontraba ingresado en un hospital a punto de morir y utilizarlas después para beneficiarse económicamente.
Por los hechos, ocurridos en julio de 2012 en Alicante, la Fiscalía pide cuatro años de prisión para cada uno de los acusados, así como diez meses de multa con una cuota de 12 euros diarios por responsabilidad personal subsidiaria por el delito de estafa y dos meses de multa con cuota diaria de 12 euros, por la falta de hurto.
Según el escrito de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso ABC, el matrimonio y su amigo se encontraban el 17 de julio en Alicante pasando las vacaciones cuando la víctima, que finalmente falleció el día 24 a causa de una parada cardiorrespiratoria como consecuencia de un carcinoma pulmonar, empezó a encontrarse indispuesto por lo que fue ingresado en el Hospital Universitario Sant Joan.
Los acusados, relata la Fiscalía, conociendo el repentino mal estado de salud y la lejanía de éste a su familia y amigos y con ánimo de enriquecerse, injustamente se apropiaron de dos tarjetas bancarias y de sus números secretos con las que realizaron numerosos reintegros hasta hacerse con una cantidad total de 18.737,97 euros.
De este modo, entre el 24 de julio y el 3 de septiembre, con la tarjeta de débito sacaron todos los días durante casi un mes el máximo permitido en cajero, 600 euros, mientras que con la de crédito realizaron tres operaciones por valor de 3.114 euros, 652,87 euros y 2.471,10 euros, y ocasionaron en total unos gastos por comisiones de 350,1 euros.
Tras el fallecimiento del propietario de las tarjetas, que dejó como heredera a una prima hermana, que casualmente también falleció el día 9 de agosto de ese mismo año, los tres hijos de la mujer reclaman la indemnización a la que tendría derecho el primo de su madre por la cantidad defraudada y los perjuicios ocasionados.
El juicio se celebrará el próximo martes, día 21, a las 10.00 de la mañana con el interrogatorio de los acusados y la declaración de los testigos, así como de los agentes de la Policía Nacional de Alicante.