La comarca de Manzanares gana peso en la Diputación
Pasa de tener dos diputados a tres, mientras que Puertollano solo aportará cuatro
El partido judicial de Manzanares tendrá a partir del 24 de mayo más peso en la Diputación Provincial de Ciudad Real ya que pasará a aportar tres diputados, frente a los dos que tiene actualmente. En el lado contrario queda el de Puertollano, que reduce su presencia a cuatro representantes, frente a los cinco que tenía hasta ahora.
La nueva asignación, que atiende a criterios demográficos, se hizo pública esta semana con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la resolución de la Junta Electoral Provincial de acuerdo a los criterios que marca la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, LOREG.
Ciudad Real seguirá teniendo 27 diputados, según la escala de la LOREG, por tener una población comprendida entre 500.000 y un millón de habitantes (519.613 en enero de 2014). Los escaños se reparten, según la fórmula D’Hondt, entre los partidos que hayan obtenido algún concejal en cada partido judicial y según el número de votos conseguidos por cada uno de ellos. Los diputados provinciales que corresponden a cada partido político son elegidos, a nivel de partido judicial, entre y por los concejales de cada uno de ellos.
Con este criterio, y tras las elecciones de 2011, el PSOE que obtuvo 477 concejales consiguió 14 diputados y el PP, con 471 ediles, 13. Los partidos judiciales de Alcázar, Daimiel y Manzanares empataron al aportar un número par, mientras que el PP logró dos diputados más en el partido judicial de Ciudad Real (cinco frente a tres) y el PSOE uno más en Puertollano, Valdepeñas y Villanueva de los Infantes.
Con la nueva asignación, Alcázar de San Juan mantendrá sus seis diputados, Ciudad Real ocho, Daimiel dos, Valdepeñas tres y Villanueva de los Infantes uno. Manzanares con el cambio aumenta a tres y Puertollano reduce a cuatro.
El partido judicial de Manzanares lo conforman los municipios de Las Labores, Manzanares, Membrilla, San Carlos del Valle, La Solana, Villarta de San Juan y Llanos del Caudillo. Por esta demarcación ha sido nombrado en los últimos doce años el actual presidente de la institución, el socialista Nemesio de Lara, como concejal electo en el Ayuntamiento de La Solana.
En el caso del de Puertollano, que conforman 26 localidades, incluidas las de la comarca de Almadén, es la demarcación de la que procede el que durante este último mandato ha ejercido como portavoz del PP en la oposición, el alcalde de Corral de Calatrava, David Marín.
El nuevo escenario político con la entrada de partidos emergentes cuyos resultados pueden acabar con el bipartidismo reinante de los últimos años en todas las instituciones.