Ciudad Real vuelve a ser la provincia que más marca la X de la Iglesia

LEONOR BARAZA

Los ciudadrealeños fueron los ciudadanos que más apoyaron la labor de la Iglesia Católica a través de la declaración de la renta en 2014 en toda España. En total, un 55,14% de los contribuyentes (116.688 declaraciones) optaron por marcar la casilla de la X, frente al 54,30% que lo hicieron el año anterior (117.108) lo que supone un incremento del 0,84%.

El ecónomo de la Diócesis de Ciudad Real, Vicente Ramírez de Arellano, presentó ayer los datos de la campaña del IRPF del año pasado correspondiente al ejercicio 2013 y destacó que, a pesar de que el número de declarantes fue más bajo por la coyuntura económica, el porcentaje en dinero fue mayor.

De este modo, los ciudadrealeños consignaron a favor de la Iglesia un montante total de 2.251.938 euros, 3.599 euros más que en el año anterior, aunque finalmente la Diócesis de Ciudad Real recibirá un poco más de 2,8 millones de euros, debido al reparto solidario de la recaudación de todo el país que realiza la Conferencia Episcopal a través del Fondo Común Interdiocesano.

En lo que se refiere al conjunto de España, el ecónomo destacó que en torno a nueve millones de contribuyentes marca la X a favor de la Iglesia, un 34,88% del número de declaraciones total. Esta cifra revela que Ciudad Real está un 20,26% más por encima de la media nacional, mientras que Castilla-La Mancha es la comunidad con mejor porcentaje del país, con un 49,02%.

Ramírez de Arellano subrayó también el esfuerzo que está realizando la Iglesia en aras de aplicar la transparencia a sus cuentas, de ahí que sea frecuente «ver publicados en nuestras parroquias los ingresos y gastos, haciendo hincapié en el destino del dinero». En este sentido, se refirió también al Plan de Transparencia y Modernización de los sistemas de gestión de la Iglesia en España, aprobado por los obispos.

En lo que respecta a la campaña de este año, el ecónomo, que quiso poner en valor el trabajo que realizan los voluntarios como «principal recurso con el que contamos», animó a los contribuyentes a marcar las dos casillas, la de la Iglesia y la de los fines sociales «ya que el dinero no se divide, sino que se suma para hacer el bien».

Bajo el lema «Multiplícate X 2», tanto los órganos de la Iglesia como organizaciones como Cáritas y Manos Unidas, están proponiendo que a través del acto libre de marcar estas casillas los ciudadanos decidan el destino de una parte de sus impuestos.

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