Lucas-Torres dimite como delegado de la Junta por «ética política»
El delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, anunció ayer que ha presentado su carta de renuncia al cargo por «responsabilidad institucional» y por «ética política y personal» después de que el jueves día 15 se registrase su candidatura a la alcaldía de su pueblo, Campo de Criptana.
Lucas-Torres, que compareció acompañado por los seis coordinadores de los servicios periféricos, explicó que el «respeto institucional» debe prevalecer «por encima de los intereses propios y partidistas» y dijo que su obligación ahora es dedicarse a su pueblo y su partido, del que es también secretario general.
Para el delegado, esta dimisión supone poner «un granito de arena» en la labor ejemplarizante que los políticos tienen que abanderar en lo que definió «la nueva manera de hacer política que demandan los ciudadanos». «No está bien que yo esté haciendo campaña en Criptana y como secretario general del PP al tiempo que soy el delegado de la Junta», apostilló.
Aunque reconoció que su renuncia no se debe a incompatibilidad administrativa, ya que se han dado casos como el del anterior delegado del PSOE, José Valverde, que fue también candidato a la alcaldía de Ciudad Real, Lucas-Torres consideró que «quien mucho abarca poco aprieta» y que el sillón de delegado debe ocuparlo alguien que pueda dedicar todo su tiempo a la Delegación.
El delegado aseguró que se va con la «tranquilidad» del deber cumplido y que cierra una etapa que definió en cuatro palabras: trabajo, responsabilidad, honestidad y consenso.
Aseguró que hoy presentará ante los servicios jurídicos su carta de bienes para demostrar que no tiene ninguno más que cuando accedió al cargo y que ha trabajado «con todas y cada una de las administraciones gobernase quien gobernase». Explicó que su primera visita institucional fue a Navas de Estena, un municipio pequeño gobernado por IU entendiendo «que no puede haber ciudadanos de primera y de segunda» ni por el color de sus alcaldes ni por el tamaño de sus pueblos. Lucas-Torres recordó la gravedad de la situación cuando llegó a la Delegación en 2011 debido a la «herencia recibida» y que gracias a la actuación del Gobierno de Cospedal «se ha conseguido reestablecer».