El nuevo retén de bomberos en Cuenca se instalará en el parque móvil provincial
El presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, adelantó ayer que el nuevo retén de bomberos del Consorcio «Cuenca 112» estará ubicado en las actuales instalaciones del parque móvil provincial, en un espacio situado a las afueras de la capital y en las proximidades de la carretera de Madrid.
Un equipo de arquitectos está diseñando el proyecto para dar cabida a ese retén y que cuente con todo lo necesario para los bomberos, según indicó Prieto. Cuando esté terminado podrá empezar a prestar servicio a los pueblos de la Alcarria y la Serranía, los más alejados de los actuales parques provinciales, los ubicados en Tarancón y Motilla del Palancar.
Se da la circunstancia que en los últimos años ha habido un convenio para que los bomberos de la capital atendieran emergencias en la provincia. Sin embargo, expiró en diciembre de 2010 y durante toda la legislatura las instituciones no han podido llegar a un acuerdo.
«Seguimos adelante para que el servicio de bomberos sea de la mayor calidad posible», dijo Prieto, que de momento no precisó cuándo podría estar listo.
Fue el pasado 17 de marzo cuando el presidente de la Diputación adelantó que se iba a instalar ese retén como solución «transitoria», a la espera de que, tras las elecciones, se pudiera alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Cuenca que actualmente gobierno Juan Ávila para poder cerrar el convenio y que los bomberos de la capital atendieran parte de la provincia.
De otro lado, Prieto adelantó ayer la puesta en marcha de dos planes por los que la institución provincial invertirá 800.000 euros en proyectos para los municipios de la provincia. Por un lado, el nuevo plan de infraestructuras municipales para el que la Diputación compromete 500.000 euros y por otro, el plan de instalaciones deportivas que tiene en los presupuestos de este año una consignación de 300.000 euros. A esas cantidades se sumarán las aportaciones del Gobierno regional y las de los ayuntamientos.