Cospedal: «Quiero lograr mayoría absoluta para gobernar»
El líder del PSOE dice que no encabezará un gobierno de coalición, pero hablará con todos
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aseveró este martes que su objetivo de cara a los próximos comicios autonómicos es «ganar las elecciones y lograr la mayoría absoluta para gobernar», aunque dijo que si no obtiene la mayoría, entonces empezaría a pensar en acuerdos.
No obstante, desconfió de los resultados que apuntan las encuestas, en las que —destacó— hay un porcentaje alto de la población que aún no sabe o no contesta sobre la opción a la que va a votar, lo que en su opinión dibuja un escenario de incertidumbre «muy grande».
En cualquier caso, hizo hincapié en que hay dos maneras de pactar: la de los partidos del ámbito de la izquierda que «siempre pactan con otros si no tienen mayoría suficiente, pero que nunca se presentan juntos a las elecciones» y la del Partido Popular.
Por su parte, el secretario regional del PSOE y candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page , afirmó este martes que no liderará un gobierno de coalición, aunque esto no quiere decir que no hable con todo el mundo.
Así lo puso de manifiesto García-Page en el transcurso de un desayuno informativo con periodistas en Talavera de la Reina, donde acusó a Cospedal de utilizar a Podemos para «meter miedo a la gente».
El candidato socialista consideró que Cospedal utiliza a esta formación para distraer el «miedo» que, en su opinión, da a la gente que ella siga y avanzó que en estas elecciones autonómicas va a haber «muchas sorpresas» porque la gente va a salir a votar para echarla. «Pero no se trata de votar contra ella, sino de encontrar una alternativa, y el camino para eso es el que representa el PSOE», apuntó Page.
Respecto a si confirma la afirmación del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de que se ha hablado de acuerdos postelectorales, el candidato socialista destacó que «nadie ha hablado de pactos, otra cosa es que se hable de política».
En cuanto a la posibilidad de llegar a acuerdos en determinados asuntos, afirmó que va a jugar este partido «para sacar mayoría», que los gobiernos tienen que ser «sólidos y estables» y que hablar de pactos antes de saber qué opina la gente es «ciencia ficción».
Asimismo, indicó que la que tiene complicado pactar con alguien es Cospedal porque «no la quieren ni en el PP y están deseando que pierda en Castilla-La Mancha para que también se tenga que ir de la Secretaría General del partido».