Polémica en torno al proyecto de conexión Sorbe-Bornova

El PSOE asegura que el Gobierno central lo ha rechazado y la MAS niega las afirmaciones

P. BIOSCA

El senador del PSOE de Guadalajara Jesús Alique aseguró ayer en rueda de prensa que el Gobierno central ha renunciado al proyecto de interconexión de los ríos Sorbe y Bornova a través de una respuesta escrita recibida el pasado mes de diciembre, pero hecha pública cuatro meses después. En la misiva, el Gobierno respondía a Alique que «se ha procedido a dar de baja la actuación» relativa al proyecto y agregaba que «se ha ofrecido a los potenciales municipios beneficiarios que presenten un proyecto alternativo que sea medioambientalmente viable».

Alique acusó a la Diputación, al Ayuntamiento de Guadalajara y a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) de no haber actuado para arreglar la solución, a la vez que ha asegurado haber planteado una nueva moción para que se redacte de forma urgente una alternativa viable desde el punto de vista medioambiental. «Esperamos que, ahora sí, Román y Guarinos hagan gestiones ante los gobiernos de Rajoy y de Cospedal para que esta obra se apruebe», señaló.

Carnicero contesta

«Es increíble que el señor Alique y el PSOE vengan ahora a acordarse de infraestructuras de agua, como Sorbe-Bornova, cuando gracias a su irresponsabilidad y a su nefasta gestión, esta conexión tuvo una declaración de impacto medioambiental negativa», contestó por su parte el presidente de la MAS, Jaime Carnicero, que recordó al senador socialista que la declaración de impacto ambiental negativa del proyecto para la conexión Sorbe-Bornova se produjo en un momento en el que el PSOE gobernaba en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. «Una vez que habían redactado el proyecto, el PSOE declaró que no respetaba las principales normas medioambientales y, cuatro años después, cuando ha estado en el más absoluto de los silencios, viene a echarnos en cara a instituciones como a la Diputación, al Ayuntamiento de Guadalajara y a la propia Mancomunidad de Aguas del Sorbe», reclamó Carnicero.

El máximo responsable de la MAS afirmó que la conexión Sorbe-Bornova «es una infraestructura declarada como esencial en el Plan Hidrológico Nacional del año 2014», y que desde la mancomunidad se seguirá trabajando para hacer realidad el proyecto.

Polémica en torno al proyecto de conexión Sorbe-Bornova

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación