Amplían hasta 2016 la emergencia cinegética en Molina y el Alto Tajo
El Consejo Provincial de Caza de Guadalajara ha acordado mantener hasta el 31 de marzo de 2016 la declaración de «comarca de emergencia cinegética temporal» en la zona de Molina de Aragón y el Alto Tajo, por los daños ocasionados por ciervos, al no haberse alcanzado los objetivos previstos por este organismo.
La declaración, que fue publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el 15 de mayo de 2014, tiene como finalidad la adopción de medidas excepcionales para paliar el problema de la superpoblación de ciervos en la zona.
Esta superpoblación provoca cuantiosos daños a la agricultura y un incremento considerable del número de accidentes de tráfico, así como la pérdida en la calidad de los trofeos cinegéticos de la propia especie.
No obstante, los integrantes del Consejo Provincial de Caza han acordado, por unanimidad, modificar el ámbito territorial de la declaración de emergencia cinegética.
Así, la emergencia se rebaja de los 53 términos municipales en los que estaba operativa a 38 términos municipales y de 302.047 hectáreas a 218.360 hectáreas.
En el Consejo Provincial de Caza se han repasado las medidas establecidas en la declaración de la «comarca de emergencia cinegética temporal» y se ha insistido en la obligación que tienen los titulares cinegéticos de notificar y acreditar el resultado de los controles llevados a cabo.
También se ha recordado la forma de realizar el cálculo del cómputo de hembras a abatir por parte de los titulares cinegéticos.
La declaración de comarca de emergencia cinegética ha incentivado el cumplimiento de los cupos de caza establecidos en los planes de ordenación cinegética, medida imprescindible para mantener la población de ciervos en umbrales que aseguren su pervivencia en la zona.
En este sentido, la Administración autonómica pretende dar continuidad a los censos que ya se están realizando, para que permitan conocer la tendencia de la población de ciervos en la zona y así poder apreciar los efectos que tiene la aplicación de las medidas establecidas.