Diputación estrena su nuevo portal de transparencia
La Diputación Provincial de Guadalajara presentó ayer su nuevo portal de transparencia al que se puede acceder desde la página web oficial de la institución, y por el que cualquier ciudadano puede consultar desde el reglamento de organización y funcionamiento de la Diputación, hasta el estado de las cuentas, relaciones con los proveedores y contratistas, el presupuesto o los horarios y precios de las instalaciones dependientes.
La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, fue la encargada de darlo a conocer en rueda de prensa acompañada por el vicepresidente Lorenzo Robisco y el diputado delegado de Nuevas Tecnologías, Alberto Domínguez. «Estamos dando cumplimiento así a la ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, por la que las administraciones públicas tenemos el deber de poner a disposición de los ciudadanos toda la información relevante relacionada con la acción de gobierno y, en este caso, con el funcionamiento de la institución provincial», informó Guarinos reseñando la moratoria de dos años para adaptarse a las obligaciones contenidas en la misma.
«Desde el primer momento nos pusimos a trabajar en la creación de un portal de transparencia donde colocar de forma estructurada y fácilmente accesible toda esta información y documentación», aseguró Guarinos, que recalcó que la mayoría de la información ya se podía consultar anteriormente a través de la página web o de la solicitud ciudadana, pero se ha ordenador y agrupado en un portal único.
Seis grandes apartados
En relación al contenido del portal, Guarinos detalló que se pueden encontrar «desde los datos personales, currículum y posesiones de los diputados provinciales hasta el reglamento de organización y funcionamiento pasando por otros como el estado de las cuentas, el presupuesto o los horarios y precios de las instalaciones que dependen de la Diputación, bien sean deportivas o culturales, entre otras muchas consultas».
Para su mejor y fácil acceso se encuentra dividido en seis grandes apartados: organización y personal. relaciones con los ciudadanos, información económico financiera, contratación, convenios y subvenciones; servicios y apoyo a los municipios y eventos. Para finalizar, la presidenta de la Diputación quiso agradecer «a todos los servicios de la institución su implicación y trabajo para la puesta en marcha de este portal».