La clínica La Milagrosa denuncia a la responsable de Pediatría del Hospital de Albacete
El Hospital La Milagrosa de Madrid ha denunciado ante la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Albacete a la responsable del Servicio de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete por «comentarios descalificativos» que «han perjudicado el honor» del centro.
Así lo indicó ayer este centro en un comunicado remitido a los medios de comunicación. Una denuncia que se produce después de que un grupo de padres de Albacete, cuyos hijos fueron intervenidos en este hospital tras ser derivados, denunciaran negligencias médicas, como tener a los niños y familiares «hacinados en un pasillo» o mandar a los chicos a casa el mismo día de la operación. El pasado 26 de marzo, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, anunció una investigación sobre la denuncia realizada por los padres.
En un comunicado, el centro sanitario indicó que los comentarios de esta persona han sido «descalificativos y sin ninguna base científica», han generado alarma entre los padres y han perjudicado «de forma grave» el honor y el prestigio del centro.
Además, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha derivado pacientes de la provincia de Toledo y Albacete, y en ningún caso de Guadalajara.
La Milagrosa aseguró que en dicho hospital se ha intervenido a 425 pacientes, de entre los cuales 49 fueron operados de fimosis, 66 de hernias inguinales, 37 de criptorquídias y 101 de otras patologías.
Además, los pacientes procedentes de Albacete fueron citados por el Sescam para su consulta preoperatoria en un centro de Albacete, mientras que los procedentes de Toledo fueron citados por este hospital para una consulta preoperatoria en la clínica de Madrid.
El centro ha citado para las cirugías a los pacientes según la programación quirúrgica establecida para atender estos casos y niegan que un niño haya sido operado el 5 de enero.
Afirma además el comunicado que, tras la cirugía, todos los pacientes pasaron por la Unidad de recuperación post anestésica hasta para su correcto despertar y su valoración tras la anestesia antes de ser dados de alta, y fueron informados por el propio cirujano. Por lo tanto, rechazan que se produjera el alta de ningún niño recién salido del quirófano y sin que sus padres fueran informados previamente.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Albacete, Fernández Bermejo, señalaba ayer que solo tienen conocimiento de la posible denuncia por los medios de comunicación «esto va dirigido a la comisión deontológica del colegio, nosotros la Junta del COMB lo valora dentro de ésta. Y así se decide si es un tema deontológico o no». Bermejo resta importancia y afirma que «lo normal es que no haya nada pero ahora están los ambientes tan mal entre compañeros».