Sanidad

El presupuesto de la Fundación Sociosanitaria ha crecido un 13%

ABC CIUDAD REAL

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, aseguró ayer que el presupuesto de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha ha crecido este año un 13 por ciento que es diez veces más de lo que ha aumentado la economía en la región.

Echániz, que inauguró la Unidad de Hospitalización Breve (UHB) del Servicio de Salud Mental del Hospital General «La Mancha Centro» de Alcázar de San Juan, resaltó que este crecimiento es un ejemplo del progreso organizativo, asistencial y recursos de atención para los pacientes con patologías mentales.

El consejero anunció que ya se dispone de la financiación necesaria para reanudar las obras de la residencia comunitaria de larga estancia para enfermos mentales de la localidad, paralizada desde hace años, y en la que los pacientes de salud mental podrán recuperarse y rehabilitarse adecuadamente.

Unos avances que «no son suficientes», dijo Echániz, que destacó la Estrategia de Salud Mental 2015-2017, que calificó de «gran hoja de ruta, un gran proyecto de planificación estratégica, elaborada con gran rigor y participación para abordar las necesidades de esta materia en un futuro».

Echániz señaló que durante 2014 se atendieron en la región más de 3.800 episodios de hospitalización y cerca de 13.000 urgencias psiquiátricas.

Esta estrategia permitirá conocer «de dónde venimos, dónde estamos y hacía donde vamos, y los objetivos a perseguir en un futuro en cuanto se refiere a salud mental», al abordarse de forma integral la atención a la salud mental, «un reto muy complejo para una comunidad tan extensa y dispersa como Castilla-La Mancha».

La Unidad de Hospitalización Breve inaugurada ayer, que empezó a funcionar el pasado 16 de marzo, está ubicada en la segunda planta del hospital alcazareño y dispone de 10 camas (con posibilidad de ser ampliadas en caso necesario), salas para reuniones grupales, actividades comunes y comedor, y otra de vigilancia especial, todo ello con el equipamiento necesario para garantizar la seguridad.

Los enfermos estarán atendidos por un equipo multidisciplinar especializado que forman psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeros especialistas, y trabajadores sociales.

El presupuesto de la Fundación Sociosanitaria ha crecido un 13%

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación