Defensa cede el colegio María Cristinapara albergar el campus universitario
El Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Guadalajara han firmado el protocolo de colaboración para la cesión de los terrenos del antiguo colegio María Cristina, donde se ubicará el futuro campus universitario de la ciudad. Por dicho acuerdo, el Ministerio de Defensa cede los terrenos anteriormente citados, cuyo valor es de 9.645.547,60 euros y una extensión de 31.784 metros cuadrados, a cambio de la permuta de cuatro zonas de titularidad municipal. En concreto, se trata de la parcela TC 4.2 del sector SP pp 12 «Borde de la Autovía», dos parcelas del sector «Remate de las Cañas», y la cuota del 5 por ciento que el Ayuntamiento posee sobre la parcela T-1 del Fuerte de San Francisco (el resto es propiedad del Gobierno regional). Todos estos terrenos suman un total de unos ocho millones de euros, por lo que los otros dos restantes los sufraga la Junta, e irán a parar a la inversión del Archivo Militar, según han explicado desde el Gobierno regional. Con todo ello se pretende reunificar el campus universitario de Guadalajara en el entorno de la Avenida del Ejército, Dos de Mayo, Calle del Río, Plaza de los Caídos y Parque Fluvial Barrancon del Alamín, tal y como detalla el protocolo de colaboración firmado ayer en el Palacio del Infantado y donde estuvieron presentes el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, el alcalde de la capital alcarreña, Antonio Román, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles y la presidenta regional, María Dolores Cospedal.
«Hoy hacemos realidad uno de los proyectos más emblemáticos que tendrá nunca la ciudad de Guadalajara, para su desarrollo y consolidación como capital del conocimiento», aseguró Cospedal tras el acto de la firma en Guadalajara. Según sus palabras, el nuevo campus «el mejor espacio» para todos los universitarios, el personal docente e investigador y el personal de Administración y Servicios de la Universidad de Alcalá, pues, como ha destacado, «tendrá una ubicación privilegiada en el centro de la ciudad». La presidenta aseguró que este proyecto «va a enriquecer la vida cotidiana de la ciudad, tanto en la creación de puestos de trabajo como en la dinamización de la actividad económica de Guadalajara». De hecho, uno de los puntos claves en el protocolo de colaboración es, además de mejorar y ampliar los servicios universitarios, potenciar la vida del centro de la ciudad, uno de los objetivos prioritarios marcados tanto por Román como por Cospedal. En este sentido, el alcalde recordó que el anterior proyecto, concebido por el equipo de Gobierno de José María Barreda, ubicaba el campus universitario fuera de la ciudad, en el polígono El Ruiseñor. «En aquel momento firmé el proyecto porque Guadalajara no podía dejar pasar la oportunidad, aunque considerábamos que no era el mejor sitio», explicó Román.
En el nuevo proyecto creará un campus unificado en el que se integrarán las instalaciones colindantes de la Facultad de Educación y la Iglesia de los Remedios –propiedad de la Universidad de Alcalá–, concentrando en él los once Grados que actualmente se imparten en la ciudad. De esta forma, destacó «se evitan desplazamientos, ahorramos costes y permitimos una mayor interactuación entre los servicios administrativos y los servicios de apoyo a la docencia, a la investigación y a la atención a los estudiantes».
Pionero en investigación
Por otro lado, la presidenta de Castilla-La Mancha afirmó que se potenciarán las relaciones de la Universidad con las empresas ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, que también tendrá parte de sus instalaciones en el nuevo campus. En este punto, resaltó la importancia de que haya «una interrelación importante con las empresas», pues, en su opinión, «la investigación, el desarrollo y la innovación van ligados a la Universidad», y por ello, el nuevo Campus hará de Guadalajara un «referente como ciudad de la investigación y la innovación».
Por último, Cospedal agradeció tanto al Ministerio de Defensa, como al Ayuntamiento de Guadalajara y a la Universidad de Alcalá por hacer posible este proyecto y por mostrar, junto con el Gobierno de Castilla-La Mancha, su «interés por que el Campus de la Universidad de Alcalá tuviera la mejor ubicación», lo que, a su juicio, «tiene mucho que ver con el futuro de la capital y de toda la provincia».