Ayuntamiento y comerciantes se unen para revitalizar el sector
Defender y potenciar el pequeño comercio local de Albacete es el objetivo del Plan Municipal de Dinamización del Comercio que ayer fue presentado ante los medios de comunicación. El acto estuvo presidido por el concejal de Empleo, Industria, Comercio y Tecnología, Juan Marcos Molina, junto al delegado de la Junta, Javier Cuenca, el presidente de FEDA, Artemio Pérez y el de la Federación de Comercio, Lorenzo López.
Marcos Molina aseguró que ayer se puso «la guinda al trabajo que estos últimos años se ha realizado desde el Ayuntamiento en apoyo a nuestro pequeño y mediano comercio presentando un Plan que aúna una estrategia global en defensa de un sector esencial para la ciudad, un sector que forma parte de la idiosincrasia propia de Albacete como ciudad de servicios». Molina destacó que el compromiso del equipo de gobierno con el sector comercial de la ciudad es total; «sabemos de las dificultades que se arrastran estos años, de sus necesidades y por ello nos hemos volcado en su apoyo y protección».
Cuatro líneas de actuación
El documento contempla cuatro líneas de actuación que pasan por mejorar el espacio urbano, impulsar acciones de promoción, animación y fidelización, fomentar la innovación competitiva del sector (a través de formación y de avance en el uso de Nuevas Tecnologías) y profesionalizar la actividad comercial.
A través de medidas concretas, buena parte de ellas ya en marcha, se pretende revitalizar un sector que representa el 11% del PIB de la economía albaceteña y que sufre, como problemas principales, la caída del consumo a causa de la crisis y la competencia de productos asiáticos y de las grandes superficies.
Molina aseguró que «la mejora de los espacios urbanos, más zonas verdes, acciones de fidelización del comercio, de promoción como ciudad comercial en el resto de España, la defensa del pequeño comercio por la alta competencia de las grandes superficies, nuevas tecnologías, mayor modernidad de los comercios o el adecuado relevo generacional forman, entre otros, un gran plan».
En estos tres últimos años desde la Concejalía de Industria, Comercio y Empleo se han firmado convenios con la Federación y se han invertido más de 330.000 euros.