Encarnación Jiménez califica de «ficticia» la huelga de los bomberos

P. BIOSCA

La concejal de Personal, Encarnación Jiménez, junto con el edil de Seguridad, Armengol Engonga, comparecieron ayer en rueda de prensa tras el inicio de la marcha a pie de los bomberos este lunes para elevar sus peticiones al Congreso de los Diputados en Madrid, acto que tendrá lugar eta mañana. Así, Jiménez calificó de «ficticia» y «rocambolesca» la acción, que ya dura un mes y medio, ya que, según sus declaraciones, «ningún bombero ha dejado de percibir ni un solo día de salario por encontrarse en huelga»: «Ninguna persona ha secundado esa huelga, o lo que es lo mismo, ningún miembro de extinción de incendios ha pasado hasta esta fecha a la situación de alta especial en la Seguridad Social que se produce cuando se está en situación de huelga». También la responsable de Personal explicó «una serie de incidencias» que se han producido durante el mes y medio que duran las movilizaciones, concretamente «incumplimientos de varias ordenanzas municipales», como pintadas en vehículos y edificios oficiales, el corte del cable de las cámaras del parque de bomberos para su inhabilitación y manipulación de un equipo que registra la huella de los trabajadores. Además denunció que no se han respetado los servicios mínimos establecidos por huelga y que se han dado «sospechosas» bajas los fines de semana de personal del parque de bomberos y la «imposibilidad de localizar a sustitutos para estos bomberos». «Se han producido hasta 33 llamadas para localizarles», agregó.

Por otro lado, Jiménez denunció que el Sescam también ha elevado una queja porque el pasado sábado 28 de febrero, tras una llamada de emergencia al 112 y el requerimiento de personal sanitario, estos profesionales «denunciaron que se sintieron utilizados para una reivindicación y que su imagen había aparecido en varios medios digitales». «Todos estos hechos han motivado una investigación para depurar responsabilidades y ahora mismo hay abiertas diligencias informativas y expedientes disciplinarios», informó Jiménez.

Los últimos pasos

Además, la responsable municipal de Personal explicó los últimos contactos entre el Ayuntamiento y los miembros del equipo de extinción de incendios. El pasado viernes 20 de marzo se recibió un escrito en la Concejalía de Personal pidiendo que se mantuvieran los nueve efectivos del parque de bomberos, incluyendo el puesto de telefonista, y el ajuste del salario en concepto de complementos de productividad –por absentismo laboral debido a la realización de cursos y determinadas bajas–, por dietas –que Jiménez ha asegurado están reguladas por ley– y por mantenimiento físico. El sábado día 21 se produjo una reunión donde la edil de Personal ha asegurado que el Ayuntamiento «estaba dispuesto a aceptar todas sus reivindicaciones, excepto la del incremento salarial, porque legalmente es imposible». Engonga manifestó que la «conclusión» que el Ayuntamiento saca de estos hechos es que los bomberos «han utilizado el mecanismo de la huelga, aunque no la están cumpliendo, para manifestarse y para que la gente conozca aquellos aspectos que quieren ellos quieren».

Por su parte, los bomberos acusaron al Ayuntamiento de «mentirosos» y de convocar una rueda de prensa cuando el equipo no está en Guadalajara y sin posibilidad de réplica presencial.

Encarnación Jiménez califica de «ficticia» la huelga de los bomberos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación