Pilar Zamora (PSOE): «No sé moverme en la desorganización»
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Ciudad Real, Pilar Zamora, sigue enfrascada en la elaboración del programa electoral con el que concurrirá a las elecciones del 24 de mayo. Una tarea que inició hace ahora casi cuatro meses, tras alzarse con la mayoría de los apoyos en las primarias, y que está realizando a base de reuniones con asociaciones, entidades y colectivos, pero también de conversaciones con vecinos a título particular.
No tiene todavía fecha para cerrar el programa y asegura que apurará hasta el último momento para seguir recogiendo propuestas de los colectivos. Aun así, los múltiples encuentros que ha tenido, y de los que informa puntualmente en su web pilarzamora2015.com, ya han empezado a dar sus frutos y a sentar las bases de las que serán las principales líneas programáticas de su proyecto para la ciudad.
En primer lugar, asegura, estará el capítulo que denomina la «ciudad para las personas», es decir, poner al vecino en el centro de todas las políticas. En segundo lugar, la transparencia, «abrir las puertas y ventanas del Ayuntamiento». Después, el gobierno abierto, la promoción económica y por último, y no por ello menos importante, la ordenación de la ciudad. «Eso que llamamos el POM y a lo que a veces no damos importancia es muy importante porque si no ordenamos la ciudad no hay suelo industrial, si no ordenamos la ciudad no es posible ni la conciliación».
De estos ejes centrales saldrán luego las medidas concretas con las que se presentará la candidata del PSOE. Medidas como la propuesta de quitar la tasa de apertura de negocios, el trato personalizado al pequeño comercio o la mejora de la pintura de los pasos de cebra para hacerlos más accesibles a discapacitados, por citar algunas.
En estos cuatro meses, que califica de «un enriquecimiento increíble», la socialista dice que ha percibido que los vecinos «no están pidiendo, pero sí quieren que se les escuche». Por eso, la candidata que asegura huir de las grandes convocatorias y que ha elegido como lema «Pilar Zamora a tu lado» se plantea una campaña electoral, a dos meses vista de la fecha electoral, en cercanía.
«Soy muy de redes sociales y estoy muy contenta con mi página web», apunta. ¿Habrá mítines entonces a la vieja usanza? Seguro, porque reconoce que no va a descartar ningún método que le permita acercarse a los ciudadrealeños, aunque su apuesta sea por manejarse más en las distancias cortas.
A Pilar Zamora le acompañará como número 2 el ex alcalde Nicolás Clavero quien le va a aportar «el punto de experiencia y solvencia». «Nunca se ha ido de la política ni del partido. No es que lo haya recuperado, es que ha estado siempre a mi lado porque es mi amigo», sostiene.
Aunque lleva unos cuantos años dedicada a la política, esta abogada de profesión reconoce que ahora su dedicación es exclusiva «porque esto es lo más importante que me ha pasado en la vida».
Sin embargo, dice que no se quita el uniforme de madre, de esposa y de amiga. «No sé moverme en la desorganización», confiesa. «Pero si lo tengo todo organizado, aunque es verdad que ahora tengo más reuniones, llego a recoger a mi hijo a las dos al colegio y a llevarlo a las extraescolares: sigo siendo Pilar Zamora».