El ingreso de las Turbas en la Junta de Cofradías se prevé «largo»
El presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea, auguró ayer que el debate en el seno de la institución nazarena sobre la intención del grupo Turbas, que sale en la procesión Camino del Calvario en la madrugada del Viernes Santo, de constituirse como hermandad «tendrá todo tipo de opiniones» y llevará «su tiempo».
El máximo responsable de los cofrades conquenses recordó que para formar parte de la Junta de Cofradías, no sólo hay que constituirse como hermandad, si no que las 32 que la conforman actualmente deben dar su visto bueno y la última palabra. En este sentido, dijo que lo primero es que se constituyan como tal y el Obispado de Cuenca refrende su petición. Después, se iniciará un proceso que se debe llevar a cabo «despacio» y «con cautela». «No es sólo decir: quiero pertenecer a la Junta de Cofradías. Hay mucho más». Por ello, no cree que pueda estar todo listo antes de la Semana Santa de 2016, dado que buena parte de las hermandades sólo celebran una junta general al año y no daría tiempo.
La última junta general del grupo Turbas acordó crear una asociación pública de fieles para constituirse como hermandad. Actualmente son 32 las que conforman la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, declarada de interés turístico internacional. Si se acepta el ingreso serían un total de 33.
Precisamente, el presidente de la Diputación provincial, Benjamín Prieto, y el de la Junta de Cofradías de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea, rubricaron ayer un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones por el que la primera aportará 20.000 euros para la organización de desfiles y actos durante la Cuaresma y la Semana Santa de este año 2015.