Los «turbos» quieren ser una hermandad más en Cuenca

I. P.

El grupo Turbas, que desfila en la procesión «Camino del Calvario», la más multitudinaria e internacional de la Semana Santa de Cuenca, quiere constituirse en hermandad para formar parte de la Junta de Cofradías, a la que pertenecen 32 hermandades actualmente.

Esta decisión la adoptaron por «mayoría» el pasado fin de semana en la última junta general del grupo, aunque ahora por delante hay un largo proceso, dado que tienen que redactar unos nuevos estatutos y tramitar la petición tanto al Obispado de Cuenca como a la Junta de Cofradías, que preside Jorge Sánchez Albendea, según informaron a ABC fuentes del grupo Turbas.

Los turbos abren en la madrugada del Viernes Santo el desfile procesional en una representación de las multitudes que insultaban e increpaban a Jesús cuando iba camino de su crucifixión.

Mientras caminan, no manifiestan sus burlas e insultos con palabras, sino tañendo tambores debidamente enlutados y clarines destemplados con sordina.

Está previsto que este año, tras las ochenta nuevas incorporaciones, participen cerca de 2.400 turbos, de los que el 20% son ya mujeres después de que hace unos años se permitiera su ingreso en el grupo.

Exposición nazarena

Entre tanto, en la ciudad se programan una batería de actividades ante la inminente Semana de Pasión. Entre ellas, la exposición de tronos infantiles que se expone en el hall del salón de actos de Banco CCM de Cuenca hasta el 14 de marzo. Han sido elaborados por los más pequeños en la Escuela Nazarena que promueve la Asociación de Mujeres Cofrades.

La Soledad de San Agustín, la Soledad del Puente, San Juan Evangelista, la Archicofradía de Paz y Caridad, la Santa Cena o el Huerto de San Esteban son algunos de los pasos que se pueden ver en esta muestra.

La imaginería se complementa con una serie de paneles con fotografías antiguas de la Semana Santa infantil, con imágenes curiosas en blanco y negro desde los años 20, y otras más actuales que ha cedido para la ocasión La Santa Torrija, según ha informado la Fundación CCM en una nota. Los pasos de la exposición procesionarán el próximo día 21 de marzo por las calles de Cuenca. Saldrán a partir de las 11.00 del Museo de la Semana Santa.

Los «turbos» quieren ser una hermandad más en Cuenca

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación