Publicada la Orden de la Consejería de Agricultura
Se regula la concesión de 1.150 hectáreas de derechos de viñedo
La Consejería de Agricultura ha publicado una orden por la que se regula la concesión de derechos de plantación de viñedo procedentes de la Reserva Regional para la campaña 2014/2015 en la que, inicialmente, se adjudicarán un total de 1.150 hectáreas. Los beneficiarios no podrán transferir derechos de plantación de viñedo. Según publicó ayer el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el resto de solicitantes quedará a expensas de un segundo reparto que se realizará una vez se haya resuelto la caducidad de derechos de la campaña, siempre con posterioridad al 31 de julio de este año.
Los decretos que regulan los Derechos de Plantación de Viñedo en Castilla-La Mancha establecen el carácter gratuito de los derechos para determinados solicitantes, mientras que en otros casos se debe abonar una contraprestación al respecto.
Explica Agricultura que esa contraprestación se calcula teniendo en cuenta el valor de las producciones en Castilla-La Mancha, en función del precio medio de las últimas cinco campañas y de los rendimientos ponderados en las cinco provincias regionales, arrojando para esta convocatoria un valor de 1.407 euros/hectárea. Para facilitar el acceso a los derechos a ciertos colectivos, se establece un sistema de modulación del valor de los derechos en función del grupo de prioridad de los beneficiarios y de su grado de implicación en el ejercicio de la actividad agraria.