Atica retira su apoyo a la Ley de Caza por los cambios de última hora

Teme que detrás de estas modificaciones se escondan intereses empresariales

LEONOR BARAZA

La Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores y Actividades afines al sector cinegético, Atica, retiró ayer el apoyo «sin fisuras» que había otorgado a la nueva Ley de Caza que hoy debaten las Cortes de Castilla-La Mancha. Este distanciamiento se produce tras conocer que se han introducido nuevos artículos y modificaciones «sustanciales» que rompen el consenso con el que este texto salió del Consejo Consultivo regional.

El presidente de la asociación, Juan Caballero, exigió la retirada de estas modificaciones de última hora que –explicó- vienen por vía parlamentaria, sin informe jurídico, ni técnico, y sin contar con el sector. «Estamos totalmente en contra de estos cambios que han hecho personas que desconocen el sector», dijo.

Caballero se atrevió incluso a calificar de «atrevidos» a los promotores del nuevo texto en el que se han incluido cinco nuevos artículos referentes a la obtención por parte de los cotos de una figura de calidad, algo que, dijo, ya se contemplaba anteriormente y que debería desarrollarse en un reglamento posterior y no en la propia ley.

Atica teme que detrás de esta maniobra se escondan intereses económicos o empresariales que hayan motivado «estas prisas» por introducir aspectos que, a juicio de Caballero, deberían esperar al texto reglamentario.

Además, la asociación no está de acuerdo con otras modificaciones que afectan a los planes de ordenación cinegética por considerar que «van en contra» de los mismos.

En este sentido, Juan Caballero lamentó que una organización como Atica, en cuyas filas hay personas de distintas filiaciones políticas, se haya significado apoyando desde el principio esta Ley, renunciando incluso a más de la mitad de sus alegaciones en aras del consenso, para ahora «de alguna forma ser traicionados».

«Personalmente incluso he hablado con políticos de distinto signo para decirles lo beneficiosa que era la Ley tal y como estaba redactada; no tanto por pedirles su apoyo si no para que no hubiera una oposición frontal», añadió. Por todos estos motivos, la asociación no entiende los motivos por los que se han hecho estos cambios, sin consultar a aquellos que saben del sector, organizaciones como Asaja, Aproca, Atica o la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, cuando ya había un texto consensuado y cuando la manifestación que tuvo lugar en Toledo contra la Ley resultó, a su juicio, un fracaso de participación.

Atica retira su apoyo a la Ley de Caza por los cambios de última hora

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación