Guarinos: «Hemos invertido el doble en carreteras que el anterior mandato»
El actual equipo de la Diputación ha invertido el doble en carreteras que la anterior legislatura, según afirmó ayer la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, durante una rueda de prensa de balance del Plan de Carreteras junto al diputado delegado de Obras e Infraestructuras, José Ángel Parra. «Desde un primer momento ha sido una de nuestras prioridades y, hoy, a punto de cumplir casi cuatro años de mandato, los resultados son más que satisfactorios», aseguró Guarinos, que recalcó que, pese a la reducción del presupuesto, se han llevado a cabo más inversiones, concretamente 60 millones solo en carreteras.
«Este es el mejor plan de empleo de la Diputación porque estamos generando una importante inversión pública que está haciendo posible que se mantengan y creen puestos de trabajo, además de mejorar de manera determinante la red viaria provincial», subrayó la presidenta de la institución provincial. También explicó que, a su llegada a la Diputación, el Plan de Carreteras estaba «prácticamente estancado», y que, a pesar de ello, se consiguió en 2013 que se finalizara la anualidad prevista en las tres zonas en las que se divide el plan: Guadalajara, Sigüenza y Molina de Aragón.
En concreto, en la Zona 1 que es la de Sigüenza, se han invertido ya un total más de 13 millones de euros que se suman a los casi 3 millones que invertiremos en este 2015. En total, casi 16 millones de euros frente a los 7,9 millones de euros del anterior mandato. En la Zona 2 que es la de Molina de Aragón, se han invertido ya casi 15 millones de euros a los que hay que sumar los más de 2,5 millones de euros para este 2015. Es decir, más de 17 millones de euros, frente a los 4,8 millones de euros del anterior mandato. En la Zona 3 que es la de Guadalajara, se han invertido ya casi 19 millones de euros a los que hay que sumar los más de 24,2 millones de euros para este 2015. Es decir, casi 23 millones de euros, frente a los 16,5 invertidos en el mismo periodo en el anterior mandato. «Hemos mejorado un total de 557,15 kilómetros en tres años; en estos momentos, llevamos ejecutado aproximadamente el 75 por ciento del Plan de Carreteras y nuestra previsión siempre ha sido llegar al 80 por ciento del Plan ejecutado en el actual mandato», ha dicho Guarinos convencida del cumplimiento de este ambicioso objetivo. Hay que recordar que nuestra red provincial tiene casi 1.500 kilómetros y el Plan comprende casi 1.200 km.
En total, desde 2011 se han arreglado ya 859,07 kilómetros a los que habrá que sumar los que se ejecuten en este ejercicio. Faltan unos 325 kilómetros para finalizar todo el Plan.