Declaran nulo el cierre de la escuela rural de Vadillos

ABC

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha estimado parcialmente un recurso contencioso-administrativo presentado por el Ayuntamiento conquense de Cañizares contra la resolución de la Consejería de Educación que obligó a cerrar la escuela rural de su pedanía de Puente Vadillos. Indica que fue «contraria a derecho», ya que en el momento de dictarse esta orden, esta escuela rural tenía 12 alumnos matriculados, uno más que el mínimo exigido.

En la sentencia, el alto tribunal entiende que con fecha 17 de abril de 2012, dos meses antes de dictarse la orden, el colegio tenía 12 alumnos escolarizados, «lo que exigía a la Administración educativa el mantenimiento del servicio educativo, debiendo fundamentar de manera sólida y concluyente» que la previsión de alumnos del centro para el próximo curso en el que entraría en vigor la resolución de cierre «no se iba a cumplir, más allá de un juicio de hipótesis».

Explica que la decisión «no queda debidamente racionalizada ni suficientemente fundamentada», y esta decisión de cerrar el centro «ha de ser reputada como antijurídica, con anulación del acto y estimación del recurso» de Cañizares.

Esta sentencia valora un recurso presentado por el Ayuntamiento de Castillo de Garcimuñoz ante el cierre de su escuela rural, pero en este caso el TSJCM ratifica la decisión de cerrar esta unidad escolar, ya que según explica en el momento de la orden solo tenía cinco alumnos matriculados.

En este caso, asegura la sentencia que la Consejería de Educación «obró dentro de un marco legal habilitante que marcaba el proceso de planificación educativa y racionalización del servicio». En la sentencia, el Tribunal indica que por parte de la Consejería de Educación no se justificó la previsión de escolarización del siguiente curso. Por lo tanto la deficiencia en el cierre del aula no se debió a la falta de los requisitos para ello sino únicamente en la acreditación documental de la justificación que motivaba la decisión.

Desde la Junta de Comunidades se entendió como suficiente la previsión de la Consejería de Educación (el Tribunal lo considera «hipótesis») es que de esos doce alumnos, de cara al próximo curso, doce de ellos que estudiaban 6º de Primaria abandonarían la escuela al pasar a Secundaria y, además, no había previsión de escolarizar a nuevos alumnos.

Por lo tanto la previsión era de diez alumnos para el curso 2012/2013. Por tanto, y desde el respeto a las decisiones judiciales, el gabinete jurídico de la Junta recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Críticas del PSOE

Ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, ayer distintos dirigentes del PSOE se apresurararon a «pedir responsabilidades políticas». El secretario general del PSOE en la provincia de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, aseguró que la decisión del Gobierno regional ha obligado a los escolares de Puente de Vadillos a viajar cada día a otra localidad para poder ir a clase.

Según indicó el responsable socialista, la decisión también ha tenido consecuencias «directas y claras para el futuro del pueblo», porque «hay familias que no se han quedado a vivir» en esta localidad tras no contar con una escuela abierta.

Declaran nulo el cierre de la escuela rural de Vadillos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación