Encuentro con Juana López, directora de APD
«Un buen directivo ve el potencial de su equipo y hace que aflore»
![«Un buen directivo ve el potencial de su equipo y hace que aflore»](https://s3.abcstatics.com/Media/castillalamancha/80555235--644x428.jpg)
La directora de la Asociación Progreso y Desarrollo, APD, de Castilla-La Mancha, Juana López, aseguró ayer que además de un buen currículum formativo el aprendizaje en valores resulta muy útil en la vida laboral. Así se lo dijo a los participantes del I Café con Líderes del Programa de Especialista en Liderazgo y Dirección de Equipos Lidera organizado por la Fundación Globalcaja HXXII y la Universidad de Castilla-La Mancha, y con el que se pretende acercar la realidad empresarial a los alumnos, en un entorno distendido.
López destacó que aquello que consigan en su trayectoria profesional será fruto del esfuerzo, así como de tomar decisiones en el momento adecuado y no esperar a que alguien las tome por ellos. Estar rodeado de un buen entorno personal es también importante, en su opinión, porque «a veces somos nuestros propios enemigos y no vemos nuestro potencial, pero ellos sí». Asimismo, les recomendó que conviertan la incertidumbre que sentirán en su incorporación al mercado laboral en algo positivo; «siempre hay que intentarlo, lanzarse comprobando si hay agua, e intentarlo».
En lo referente a liderazgo, Juana López aseguró que un buen directivo es el que ve capacidades y potencialidades en su equipo, y es capaz de hacer que afloren para el bien tanto de la empresa como de la persona. Las empresas a las que se incorporarán, «hoy en día dan por sentado los conocimientos técnicos, y se centran en qué valores podéis aportar a las empresas».
La capacidad de asumir responsabilidades, de trabajo, la iniciativa, una buena disposición, y que te apasione lo que haces, son características propias de un líder, opinó.