Cospedal entrega las llaves de 34 viviendas de protección
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, entregó ayer a 34 familias de Puertollano las llaves de su nueva vivienda de Protección Oficial bajo la fórmula de alquiler social con opción a compra. Estas viviendas, situadas en uno de los barrios más humildes de la ciudad industrial, forman parte de las más de 500 que la Junta de Comunidades ha adjudicado en lo que va de legislatura en la provincia de Ciudad Real, 1.380 en toda la región.
Cospedal recordó, en unas breves palabras ante los vecinos, que antes todas las viviendas protegidas que se construían en la Comunidad se ponían a la venta, una opción que, con la crisis, se reveló poco viable. «Nos dimos cuenta de que no eran tiempos para vender, pero sí para implantar el alquiler social», dijo.
Explicó que con esta fórmula hay una parte de la cuota mensual que se puede reducir hasta en un 40%, dependiendo de las circunstancias familiares y económicas del arrendatario, e incluso puede llegar a ser gratuita o con pago aplazado en casos de extrema necesidad.
Así, el Gobierno regional pone viviendas gratuitas a disposición de las mujeres gestantes o con niños pequeños que estén solas y sin medio de vida, de las mujeres víctimas de violencia de género, de las familias con hijos en tratamiento oncológico y que tienen que desplazarse de sus domicilios y también de familias en situación de necesidad, a través de acuerdos con organizaciones sociales como Cáritas.
Aseguró que desde el Ejecutivo que preside «estamos haciendo todo lo que podemos por aquellos que más lo necesitan» a través de una política social en cuyo centro están las personas.