Gracias a las mejoras de la concesionaria de la ORA
La ciudad contará con 27 nuevos aparcamientos
La ciudad de Cuenca contará con 27 nuevos aparcamientos merced a la ejecución de cuatro obras que, con un presupuesto de 150.000 euros, serán ejecutadas con cargo a las mejoras que ofrece la empresa concesionaria del servicio de ORA y cuyo plazo máximo de ejecución es de tres meses, según ha explicado el alcalde, Juan Ávila.
Ávila afirmó que con ello se «pretende conservar zonas de la ciudad que están deterioradas sobre las que no se había actuado o mejorar otras zonas pensando en criterios de movilidad siempre favorables al peatón».
La primera de las actuaciones, valorada en 60.000 euros, está relacionada con las calles Princesa Zaida y Sánchez Vera, donde se ordenará el tráfico rodado, que pasará a ser de una sola dirección, desde las inmediaciones del hotel hasta Sánchez Vera, donde se giraría a la izquierda hacia la calle Colón, intervención que permitirá aumentar las aceras de Sánchez Vera y Princesa Zaida.
Esto se hace «pensando en facilitar el tránsito peatonal», ha resuelto el primer edil conquense, quien ha señalado que también se eliminarán los semáforos en la confluencia de Sánchez Vera y Colón y que los aparcamientos de la zona «que ahora están en línea, se pondrán en batería lo que supone ganar 20 plazas de aparcamiento», pasando de 20 a 40 plazas en este entorno.
A ello se une la ampliación de la rotonda aledaña a la sede de la UNED, que hasta ahora «generaba problemas en la distribución del tráfico», actuación que, ha dicho, «mejorará la seguridad dándole un sentido más intuitivo».
Una rotonda que tendrá una zona de tierra vegetal, que contará con un sistema de riego por goteo y en cuyo centro se instalará un monumento donado por el Club Rotario.
Más aceras
Asimismo, este primer proyecto incluye la ampliación de las aceras de calle Mateo Miguel Ayllón, desde el Callejón de Juan Sáiz hasta la confluencia con la calle Colón, así como de todo el perímetro, con el objetivo, según el alcalde de Cuenca, de «facilitar la movilidad de los peatones», lo que requerirá la supresión de cinco plazas de aparcamiento. El segundo de estos proyectos, dotado con 90.000 euros, permitirá actuar a ambos extremos de la calle peatonal Doctor Galíndez, donde se aumentarán las aceras «por motivos de seguridad».