El Plan de Empleo de la Diputación permitirá contratar a 600 personas
El pleno de la Diputación de Cuenca aprobó ayer por unanimidad el Plan de Empleo que va a impulsar la Institución Provincial que va a permitir la contratación de 600 personas en la provincia a través de los Ayuntamientos y que cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros.
El diputado de Atención al Municipio, Francisco Javier Domenech, explicó que todos los proyectos seleccionados para desarrollar con este plan tendrán como objetivo «la dinamización de la economía local, el incremento de la inserción laboral y el fomento del autoempleo».
Asimismo, se va a tener en cuenta la recuperación de oficios tradicionales, el desarrollo y mejora de los servicios de proximidad así como la creación de los servicios adaptados a las necesidades de la tercera edad y atención sociosanitaria.
También tendrán cabida los proyectos de recuperación de espacios degradados, la rehabilitación del patrimonio y aquellos que favorezcan la participación de las mujeres en el mercado de trabajo.
Recursos naturales
Este plan también incluye el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la contribución a la recuperación de espacios degradados y a la rehabilitación y mejora del paisaje o la conservación, rehabilitación y recuperación del patrimonio histórico, artístico y cultural.
Además, en sus proyectos los ayuntamientos tendrán en cuenta aquellos que favorezcan la participación de las mujeres en el mercado de trabajo así como a aquellos colectivos con mayor índice desempleo en la zona geográfica considerada, según informó Ep.
Por otra parte, el pleno aprobó, también por unanimidad los Planes provinciales para este ejercicio que ascienden a un montante total de 7,4 millones de euros.
Antes de las elecciones
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Carmen Torralba, se ha congratulado de que el equipo de Gobierno «haya dejado de considerar improductivos los planes de empleo, aunque para ello se haya tenido que esperar a tres meses de las elecciones», ha informado el PSOE en nota de prensa.
Torralba ha recordado que su grupo ha solicitado en «numerosas ocasiones» durante esta legislatura la puesta en marcha de un plan de empleo ante la situación que atraviesa la provincia de Cuenca. Así, ha añadido que según un informe de Cáritas, cerca del 37 por ciento de la población conquense, más de 77.700 personas, están en situación de pobreza.
De ahí que el Grupo Socialista haya votado a favor del Plan de Empleo de Diputación que, aunque lo consideran «insuficiente» y no está a favor de la exposición de motivos, es mejor que nada; «máxime ante la desatención por parte del Gobierno regional a las personas en situación de desempleo».