Curto: «Si el juez culpa a Pablo Bellido, pediremos su dimisión»
El PP de Azuqueca valoró ayer el anuncio de que el juez ha estimado su denuncia contra el alcalde azudense, Pablo Bellido, por presunta estafa en la construcción del Centro Joven Municipal de la localidad, asegurando que, «si el juez le culpa», pedirá su dimisión. En la rueda de prensa, en la sede provincial del PP, estuvieron presentes los concejales del grupo popular encabezados por Iluminado Curto, su portavoz en el Ayuntamiento, quien reiteró las «diferencias importantes y graves» entre el resultado final sobre papel y las obras ejecutadas, en concreto un desfase de casi medio millón de euros según Curto.
«Observamos que existían diferencias con el proyecto del Centro Joven según se estaba ejecutando. Además, cuando llegó el momento de las certificaciones de obra, comprobamos que no correspondían con la realidad de lo que se había ejecutado», afirmó el portavoz del PP en Azuqueca, quien aseguró que esa diferencia ha costado a los vecinos 470.000 euros con cargo al Ayuntamiento. En concreto, el PP azudense asevera que esa diferencia corresponde a «lo certificado pero que no ha sido ejecutado por un lado; y a las mejoras que no han sido realizadas por otro».
Pagar liebre y recibir gato
Curto aseguró que «hay cosas que se han pagado por un importe superior a las que realmente se han instalado», y citó ejemplos como «unas farolas por las que se pagaron 2.100 euros»: «Vimos que había farolas de otra dimensión y modelo y de un importe inferior a las que constaban en un principio. Observamos que en la certificación se pagó el precio de las primeras, pero que se habían colocado otras de diferentes características y de calidad inferior. Y así con muchísimas partidas».
De igual forma, el portavoz del Grupo Municipal Popular explicó ante los medios de comunicación que «anteriormente a presentar la denuncia» y para «asegurarse», solicitaron la intervención de peritos exteriores. «Y éstos lo ratificaron, aportándose como pruebas a la denuncia. Quisimos que esto fuera de otra manera, pero no nos dejaron otra opción que llevar a cabo la demanda». Además, Curto puntualizó que «en ningún caso se denuncia directamente a los técnicos sino que el Grupo Municipal únicamente se ha dedicado a aportar la documentación. Los responsables de esta obra son el equipo de Gobierno que lidera Pablo Bellido, la empresa y el equipo de dirección de la obra y gestión».
En cuanto a la denuncia contra el concejal de Hacienda del Ayuntamiento y candidato socialista a la Alcaldía en las próximas elecciones de mayo, José Luis Blanco, el portavoz del PP municipal afirmó que «él ha sido la persona que en su momento ha dado la cara» en las preguntas e intervenciones del PP al respecto de la obra, por lo que consideran que «debería dar también las explicaciones pertinentes».
La versión de Bellido
Por su parte, el alcalde de Azuqueca también ofreció una rueda de prensa para dar su versión de los hechos y donde aseguró que se defenderá y tomará medidas contra quienes «han atacado su honor»: «Voy a defenderme. Todo lo que tengo y todo lo que soy en la vida es mi honestidad. No tengo patrimonio ni herencia sino sólo mi honestidad personal». Reiteró que ha pedido al juez «declarar inmediatamente» porque tiene «la confianza absoluta de que todo está bien hecho», además de calificar contra un «ataque personal» a su honor la denuncia del PP municipal. Bellido, que tendrá que declarar en relación al caso el próximo día 30 de marzo, aseguró que el PP, con esta denuncia, está orquestando un «linchamiento político», y reiteró su inocencia.
La empresa que ejecutó las obras, también presente en la denuncia, envió un comunicado asegurando que también tomará las medidas oportunas contra la denuncia.