Wert califica de «éxito» el Año Greco y augura lo mismo con el Quijote
El ministro destaca la colaboración de todas las instituciones y organismos
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha calificado hoy de «éxito» la conmemoración en 2014 del cuarto centenario del fallecimiento del Greco y ha vaticinado que tendrá su continuidad este año en Castilla-La Mancha con la nueva celebración en torno al «Quijote».
Wert respondió así en la sesión de control al Gobierno a la diputada socialista Rocío López, quien solicitó al ministro un balance sobre los actos conmemorativos del Año Greco, que se celebraron en 2014 principalmente en Castilla-La Mancha, en concreto en Toledo, ciudad en la que murió el pintor cretense.
Para el ministro, esta conmemoración «ha servido para que Toledo y toda Castilla-La Mancha tengan un lugar de privilegio y hayan sido puestos de forma rotunda y determinante en el mapa del turismo cultural».
Como ejemplo del impacto que han tenido estos actos, señaló que el martes se reunió con el ministro de Cultura de Bulgaria, Vezhdi Rashidov, quien le pidió «algunos préstamos de obras del Greco» para una exposición que se celebrará en el nuevo museo artístico de la ciudad de Sofía.
«El conjunto de conmemoraciones y, básicamente, el conjunto de manifestaciones culturales que se han organizado con motivo del cuarto centenario del fallecimiento del Greco ha constituido un éxito», dijo Wert, quien destacó la colaboración institucional.
En este sentido, valoró «el papel muy relevante» de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el trabajo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y del Ayuntamiento de Toledo, «aunque es de otro color político». También destacó la participación de otras instituciones sociales, culturales y religiosas, entre ellas, el Arzobispado de Toledo por la «importancia de los préstamos».
Otro de los logros del Año Greco destacado por el ministro ha sido la exposición organizada en el Museo del Prado de Madrid sobre el Greco y la pintura moderna, que recibió 400.000 visitantes, «la tercera cifra más alta de participación en una exposición temporal de los museos españoles en los últimos años».
Con todo ello, Wert afirmó que tiene «la plena convicción de que ese éxito va a tener su continuidad» con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del «Quijote», y Castilla-La Mancha «va a tener un protagonismo fundamental», aseveró.