Roban 2.000 kilos de comida y un furgón en el Banco de Alimentos
Los ladrones además dañaron puertas y ventanas del almacén y rompieron las cámaras
El Banco de Alimentos de Guadalajara ha sufrido un robo en su almacén de cerca de 2.000 kilos de comida que estaba destinada a los colectivos más vulnerables de la provincia, así como una furgoneta con la que realizaban los pedidos. Los ladrones, que entraron en la madrugada del pasado 2 de febrero, han ocasionado importantes daños y destrozos en el almacén, situado en el polígono del Henares. En concreto, se han arrancado puertas y causados daños en las ventanas y en el techo, e incluso la cámara de vigilancia ha quedado inservible. La presidenta del Banco de Alimentos de Guadalajara, Carmen Hombrados, tachó de incomprensible este acto, ya que los alimentos se dirigen a personas necesitadas.
La mayor parte de los productos sustraídos pertenecía a la campaña de Navidad, aunque según explicó Hombrados, que se hayan llevado los productos más caros y que mejor venta tienen en el mercado como puede ser la leche, el aceite, sopas de sobre, patés, café, latas, comida infantil, harinas y chocolates, puede apuntar a una reventa posterior: «No se han llevado ni lentejas ni garbanzos», puntualizó la presidenta de la organización social. Este robo además provocó en internet la respuesta de los ciudadanos, que condenaron el suceso a través de las redes sociales. Por su parte, Carmen Hombrados mostró su indignación e impotencia: «Esto no tiene perdón de Dios».
Robo «miserable»
Desde la Junta se condenó el suceso y por la tarde el secretario general de Asuntos Sociales y Voluntariado del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Dívar, visitó las instalaciones, donde condenó el suceso: «Es miserable dejar sin recursos quienes más lo necesitan». El responsable de Asuntos Sociales quiso mostrar la solidaridad del Gobierno de Cospedal, con esta organización tras el robo, asegurando que el Ejecutivo regional «está en contacto con grandes distribuidoras de la región para tratar de minimizar los daños causados por el robo».
«Ha sido un ataque a la solidaridad de todos los ciudadanos que participaron en la reciente campaña de recogida que el Banco de Alimentos realizó en la ciudad, en la que lograron reunir 50.000 kilos de comida», recalcó Dívar, que también hizo un llamamiento a los castellano-manchegos para que, «a pesar de circunstancias como éstas, sigan comprometidos con los más necesitados». El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoció la labor de los bancos de alimentos otorgándoles la Medalla al Mérito en la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha el pasado mes de abril. Asimismo, distintas instituciones de la Junta participaron en la Gran Recogida que se celebró antes de Navidad.