«Podemos es un problema para el PSOE porque lo elimina del mapa»
El PP de Castilla-La Mancha afirmó ayer que en los próximos comicios locales y autonómicos se verá cuál es el peso» de Podemos, si bien sostiene que esta nueva formación no preocupa al PP, ya que «el problema lo tiene el PSOE, que lo está eliminando del mapa político». En rueda de prensa, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, comentó la denominada «marcha del cambio» que el pasado sábado organizó Podemos en Madrid y recordó que, de momento, esta formación política sólo ha concurrido a unas elecciones, las europeas, por lo que apostó por «ver cómo se desarrollan los acontecimientos».
«El PP abarca el centro»
En cualquier caso, señaló que el partido liderado por Pablo Iglesias representa un «problema para el PSOE», porque «lo está eliminando del mapa político», mientras que el PP «abarca el centro y el centro derecha político y representa la moderación», además de aportar «la tranquilidad y la certeza de que lo que dice lo hace y no modifica sus teorías políticas según pálpitos sociales».
En cambio, recalcó que «el problema lo tiene el PSOE» y «hasta tal punto, que por ello el PSOE de Castilla-La Mancha cierra incluso acuerdos con estas opciones políticas». Alonso ha recordado la reunión que mantuvieron el secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el expresidente autonómico y exministro José Bono con los líderes de Podemos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.
A su juicio, con esta reunión, «García-page ha demostrado muchas cosas» y, entre ellas, que «sólo se dedica a cuestiones internas y a meter el dedo en el ojo político». «No tiene escrúpulos a la hora de hablar mal de sus propios compañeros de partido», añadió la también portavoz del Grupo Municipal Popular. «Eso es algo que dice poco de él y de su partido», indicó Alonso, para quien el PSOE en la región está «centrado en hablar de sí mismo» y a «cuestiones internas». Sobre las posibilidades de que el PSOE regional pueda pactar con Podemos ante la próxima cita autonómica, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ve «muy difícil» pactar la formación que lidera Pablo Iglesias y dice tener claro que él no será presidente de la Comunidad autónoma «a cualquier precio» y que no va a pagar «ningún tipo de peaje».
Emiliano García-Page plantea que, debido a la Ley Electoral aprobada en Castilla-La Mancha, y que entiende que «mutila el sistema democrático», el voto en las elecciones del 24 de mayo «tiene que ser más útil y concienciado que nunca».