Romero: «En este Ayuntamiento corrupción, ninguna»

LEONOR BARAZA

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, defendió ayer la actuación legal y ética del equipo de Gobierno municipal con un tajante: «En este Ayuntamiento corrupción, ninguna». La regidora hizo uso de sus atribuciones como presidenta del pleno para cerrar el debate sobre una moción presentada por Izquierda Unida en la que se pedía crear una comisión de investigación sobre el caso Global Sport.

La intervención de Romero vino motivada por los argumentos esgrimidos por la portavoz de IU, Carmen Soánez, que en su defensa volvió a sacar a la palestra el caso de las viviendas del Quesito y los despidos del Centro Asesor de la Mujer. Dos asuntos en los que –apuntó la primer edil- el juzgado no encontró anomalías, por lo que pidió a la concejal que no recurra a cuestiones «que están más que aclaradas».

Para Romero el fondo de este asunto hay que buscarlo en la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. «Los helicópteros se ponen en marcha», sentenció. Aun así, la regidora hizo una aguerrida defensa de su compromiso con la honestidad de los servidores públicos y en la lucha contra la corrupción, algo que debe «ser obligado».

Rédito electoral

Criticó que se utilice la «presunta corrupción» para sacar rédito electoral lo que, en su opinión, es «muy triste» y no beneficia a erradicar esa lacra. «La única manera de defender a los que somos honrados es que el que la hace la pague, pero de cualquier partido. Todos, PP, PSOE e IU, que caiga la ley sobre su cabeza. Ese es mi compromiso», aseguró.

La alcaldesa recordó que el pasado miércoles se conocían los datos del informe de Transparencia Internacional que ha otorgado una puntuación de 97,5 sobre 100 al Ayuntamiento de Ciudad Real y que ella misma posee como política el sello de transparencia.

«La transparencia no es que el que quiera saber venga y lo pregunte, yo tengo la obligación de poner, como cargo público, a disposición del ciudadano toda la información que poseo», arguyó.

Zanjaba así la presidenta del pleno el rifirrafe entre el portavoz municipal, Pedro Martín, y la concejal de IU a cuenta de la moción presentada por esta última, en la que pedía que se crease una comisión para depurar las responsabilidades políticas, si las hubiera, en el caso Global Sport a raíz de la reapertura de la investigación y en la que el juez ha pedido al concejal de Deportes que justifique unos ingresos de dinero en su cuenta.

La petición de IU contó con los votos a favor del PSOE aunque fue desestimada por los votos del equipo de Gobierno después de que el portavoz municipal afeara a Soánez su afán «por subirse al carro al que se subió el PSOE en las anteriores elecciones con los malos resultados que obtuvo».

Instalación de ascensores

Además de este asunto, el pleno de ayer aprobó, con los votos a favor de PP y PSOE y en contra de IU, la nueva Ordenanza Reguladora de las condiciones para la instalación de ascensores y mejora de la accesibilidad en edificios existentes de carácter residencial.

Se trata de una ordenanza con la que el Ayuntamiento pretende dar solución, en aras de fomentar la accesibilidad, a aquellas comunidades de vecinos que quieren instalar un ascensor pero cuentan con dificultades de espacio. Según el portavoz y concejal de Urbanismo, Pedro Martín, se trata de regular las distintas opciones existentes en función del tipo de edificio.

De este modo, se dará la posibilidad de que se instale en los patios interiores o que se utilice parte de la escalera si no se incumplen las normas de seguridad, incluso en un espacio exterior privado. En el caso de que ninguna de estas opciones fuera viable desde el punto de vista técnico el Ayuntamiento podría autorizar a que la instalación se realizase en un espacio exterior de dominio público.

Plaza Cervantes

Los corporativos también debatieron otra moción del PSOE referente a las obras de la Plaza Cervantes con la que el concejal socialista Alberto Lillo trató de arrancar un compromiso verbal por parte del edil de Urbanismo de que el proyecto de la obra estará realizado, para valorarlo con los vecinos y hosteleros de la zona, a finales del mes de febrero.

Romero: «En este Ayuntamiento corrupción, ninguna»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación