Ciudad Real se presenta en Fitur como la capital del Quijote

La programación del Ayuntamiento se basa en promoción, cultura y fomento de la lectura

ABC

Ciudad Real quiere ser, en este año Quijote, el epicentro, la cita obligada y el lugar de referencia de la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de la más universal obra de Cervantes. Y para ello, su Ayuntamiento ha preparado una amplia programación que girará en torno a tres ejes: promoción turística, cultural y fomento de la lectura.

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, acompañada de la consejera de Economía, Empleo y Turismo de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, presentaba ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid las actividades con las que la capital de La Mancha «que inspiró a Cervantes» pretende convertirse también en la capital del «año Quijote» dado que es la ciudad donde «el Ingenioso Hidalgo tiene su única morada en el Museo del Quijote», dijo la regidora.

Romero explicó que desde el punto de vista de la promoción del turismo se ha elaborado una guía turística que, bajo el nombre «El Quijote en Ciudad Real», recoge la relación de calles y edificios arquitectónicos de la ciudad que llevan por nombre personajes de la obra y otro apartado que aglutina las manifestaciones artísticas, que en forma de esculturas, jalonan la ciudad alusivas a los personajes de El Quijote y Cervantes.

Ahondando en la promoción de la ciudad como destino de turismo gastronómico, del 2 al 4 de febrero, Ciudad Real, de la mano del Ayuntamiento y con la colaboración de las Asociaciones Provinciales de Hostelería e Industrias Vitivinícolas, estará por primera vez en Madrid Fusion para presentar los platos de caza en El Quijote.

Más cultura

Con respecto al segundo de los ejes de la programación , la cultura, la alcaldesa anunció que se han previsto más de 13 espectáculos de teatro, música y danza de gran calidad, categoría y nivel. Entre ellos la obra de teatro del grupo Narea «Don Quijote inside», el ballet ruso «Don Quijote», los conciertos en Alarcos en junio de «Música en tiempos del Quijote» y el I Festival Joven de Música Clásica Quijote, un maratón musical de conciertos de música clásica ofrecido por alumnos del Conservatorio, Escuela de Música y entidades educativas y culturales locales.

Para el mes de abril se llevarán a cabo unas jornadas cervantinas, con destacados ponentes y expertos en la obra de este autor y este año, de forma excepcional, se concederá un premio extraordinario en el Certamen de Artes Plásticas López-Villaseñor a la obra cuya temática sea alusiva al Quijote.

Difundir la lectura y conocimiento de la obra de Cervantes, del propio autor y de todo su universo entre todos los públicos. Esa es la finalidad del tercero de los objetivos de la programación del Ayuntamiento de Ciudad Real y se llevará a cabo con un calendario de actividades puntuales y mensuales diseñadas desde las áreas de juventud e infancia, educación, bibliotecas y servicios sociales.

Ciudad Real se presenta en Fitur como la capital del Quijote

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación