Detenidos dos miembros de una banda dedicada a robos en cajeros
Dos integrantes de una banda, conocida como los «cogoteros», fueron detenidos en la localidad albaceteña de Almansa por la Guardia Civil. Se trata de dos personas de nacionalidad venezolana que responden a las iniciales de C.F.M.S. y H.G.O.E., de 35 y 40 años de edad respectivamente. Se les ha detenido por su presunta participación en un delito de hurto en grado de tentativa, otro de apropiación indebida de vehículo a motor, así como otro de pertenencia a grupo criminal. Estas personas cuentan con numerosos antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares en toda la geografía nacional.
Un vecino de Almansa comunicó a la Guardia Civil que había sido robado en una entidad bancaria de la localidad almanseña, empleando los presuntos autores la forma de actuar conocido como el «cogotazo».
En este caso los detenidos siguieron a la víctima que había retirado cierta cantidad de dinero y recurrieron al truco de la mancha en la ropa y su posterior limpieza, así distraían a la víctima y le robaban el dinero. Pero en este caso, no lo consiguieron, pero sí que este vecino diera la voz de alerta. La Guardia Civil de Almansa estableció un dispositivo, formado por varias patrullas, y detuvieron a los presuntos autores mientras huían con un coche alquilado
Cómo actúa la banda
Esta banda de delincuentes actuaban de la siguiente manera: un miembro del grupo accede al interior de una entidad bancaria o bien permanece en las proximidades de un cajero a la espera que alguna persona haga una operación elevada de reintegro de efectivo.
Tras elegir a la víctima y observar donde guarda el dinero retirado procede a seguirla indicándoles a los demás miembros del grupo, que se encuentran ubicados en la calle, el lugar donde lo guarda, a través de señales previamente convenidas.
Una vez elegido el lugar idóneo para realizar el «cogotazo», utilizan diversas tretas para hacerse con el botín, desde métodos de distracción, haciendo uso de la violencia física en caso de resistencia, o bien intimidando a la víctima con algún tipo de arma.
La Guardia Civil pone a disposición de los ciudadanos el teléfono de atención permanente 062, para comunicar cualquier emergencia o incidencia que pudieran observar. Las diligencias y los detenidos, a quienes se les han imputado los delitos de robo, en grado de tentativa, apropiación indebida del vehículo utilizado para la comisión de los hechos delictivos y pertenencia a grupo criminal, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Almansa, en funciones de guardia.