El portavoz del Grupo Popular criticó a De Lara por no acudir a Fitur

La Diputación no estará en Fitur por una cuestión de «color político»

L. B. ALBACETE

El portavoz del PP en la Diputación de Ciudad Real, David Marín, achacó ayer a una cuestión de «color político» la decisión del presidente provincial, Nemesio de Lara, de no acudir a la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que arranca hoy en Madrid.

Marín valoraba así unas declaraciones del socialista en las que afirmó que lo «urgente» no es el turismo, sino el desempleo y que a eso es a lo que se iban a dedicar los recursos económicos de la institución provincial, independientemente de si los ayuntamientos decidían utilizar esas ayudas y subvenciones para desarrollar proyectos relacionados con el turismo.

El anuncio traspasó las fronteras provinciales y se convirtió también en centro de la actualidad política en Toledo con un cruce de declaraciones entre la diputada del PP en las Cortes regionales Inmaculada López y la portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre. Mientras la primera achacaba la determinación de De Lara a «intereses partidistas», la segunda aseguraba: «Ojalá y todas las diputaciones emplearan el nivel de presupuesto que emplea la de Ciudad Real a ayudar a los más desfavorecidos, en vez de utilizarlo para ser comparsa del Gobierno regional».

Para David Marín, sin embargo, Nemesio de Lara podría haber «guardado» una pequeña partida de los cinco millones de euros que ha presupuestado la Diputación para Fenavin para dedicarla a promocionar el patrimonio y la cultura de la provincia en un año en el que Ciudad Real va a ser un gran foco de atracción con la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote y del V Centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús.

Y es que, aseguró, el sector turístico genera el 12% del PIB de la región y más de 42.000 empleos directos. Además, en 2014 con más de 1,8 millones de visitantes, Castilla-La Mancha se situó como la segunda región de España con más incremento de turistas y en tercera posición en pernoctaciones, que subieron más de un 8% frente al 2,9% de media nacional, explicó.

Estos datos, para el portavoz popular, son más que suficientes para justificar la presencia de la Diputación ciudadrealeña en Fitur, algo que no se producirá este año «por el capricho político y personal del señor De Lara», pero que sí ocurría cuando en Castilla-La Mancha y en España gobernaba el PSOE, matizó. «Solo tenemos que mirar hacia atrás para que ver qué es lo que ocurría antes de que la Junta estuviera gobernada por el PP, acudían a Fitur como el que más y aportaban como el que más y en ese momento sí tenían una explicación, la promoción del turismo», reflexionaba.

El PP –anunció Marín- pedirá al presidente de la Diputación este viernes en el pleno ordinario de enero que dé una explicación pública de los motivos por los que ha decidido que la institución provincial no participe en la Feria.

La Diputación no estará en Fitur por una cuestión de «color político»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación