La Diputación seguirá adelante con Ciudad de Vascos pese al auto judicial
La Diputación Provincial de Toledo mantiene su interés por el yacimiento de Ciudad de Vascos, un proyecto «importantísimo» para la zona y que seguirá con él «dentro de la legalidad» pese al auto judicial que suspende cautelarmente la urgente ocupación de los terrenos aprobada por el Gobierno regional.
El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, y los portavoces del grupo popular y del grupo socialista en la Diputación de Toledo, Jaime Ramos y Álvaro Gutiérrez, se refieron ayer, en declaraciones a los periodistas, al auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que suspende de forma cautelar el acuerdo del Consejo de Gobierno declarando la urgente ocupación de los terrenos.
La medida cautelar de la suspensión fue solicitada por una de las propietarias de los terrenos afectados. En una conferencia de prensa, García-Tizón matizó que el alto tribunal «todavía no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto», toda vez que se trata de una suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Gobierno.
En cualquier caso, aseveró que la institución provincial está «estudiando la situación y ejerciendo todos los recursos que sean posibles» para continuar con el proyecto.
Expectativas
Por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación antes de iniciarse el pleno de la Diputación de Toledo, Ramos dijo que desconoce qué acciones adoptará la Junta ante este auto -dictado el 20 de noviembre de 2014-, pero resaltó que para la institución provincial y la comarca de Talavera de la Reina se trata de «un proyecto importantísimo» porque ofrece expectativas a una zona desfavorecida.
«Es un proyecto tan importante para aquella zona que vamos a hacer, dentro de la legalidad, todo lo posible e imposible para que salga adelante, ponga palos en las ruedas quien los ponga», explicó Jaime Ramos.
Añadió que la Diputación sigue decidida a continuar con el proyecto porque es una zona «que lo está pasando muy mal» y en la que hay es «difícil» generar empleo.
Por su parte, el portavoz del PSOE criticó la «soberbia y prepotencia» del presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, y del Partido Popular ya que las obras continúan en la zona pese a que el auto que se dictó en noviembre es «rotundo».
Gutiérrez explicó que lo que se ha suspendido cautelarmente es la urgente ocupación de los terrenos, con lo que dice «que no es urgente un centro de interpretación porque ya existe uno, que no son urgentes los accesos al yacimiento porque ya existen y ni siquiera acercan el yacimiento a la población».
Lamentó que «a pesar de la rotundidad del auto» se está incumpliendo y la Diputación continúa con las obras en la zona y ha puesto el énfasis en García-Tizón que, en su opinión, es «una persona indigna» de representar a los toledanos y de ocupar la presidencia de la Comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados.