El Hospital garantiza la asistencia de pacientes obstétrico-ginecológicas

ISABEL SÁNCHEZ LEGIDO

El Sindicato de Enfermería, Satse Albacete, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Provincial la falta de matronas en el Complejo Hospitalario de Albacete (CHUA), lo que para ellos «hace imposible asegurar la correcta atención de las pacientes ingresadas». En respuesta a esta denuncia el Área Integrada de Albacete, insiste en que la atención a las pacientes de los servicios de Obstetricia y Ginecología está garantizada durante todo el año. La Gerencia del Hospital en Albacete ha asegurado que «la atención a las urgencias toco-ginecológicas está atendida por un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto tanto por matronas como por personal facultativo para garantizar la mayor calidad asistencial».

Satse, en su escrito a la Fiscalía, señala que el Servicio de Partos del CHUA debe ser considerado como un servicio de Urgencias debido al número imprevisible de pacientes que a él acuden, lo que implica que como servicio de Urgencias no debe recortarse ni el personal ni los medios. Sin embargo, aseguran que desde el año 2012 la plantilla cuenta con tres matronas menos, habiéndose pasado de 24 a 21, de las que solamente 20 son asistenciales (19 en paritorio y una en consulta), puesto que una de ellas es supervisora. Desde el sindicato afirman que «por el contrario, la plantilla de matronas ha visto aumentada su carga de trabajo debido a los nuevos protocolos y a las nuevas formas de trabajo que se han implantado en beneficio de las pacientes.

Como ejemplo, el 15 de enero tres matronas tuvieron que atender cuatro partos: dos de ellas dieron a luz en los paritorios y las otras dos en las salas de dilatación». Y añaden que «la reducción de la plantilla ha cambiado igualmente la cobertura de los servicios pasando de 4 matronas de día y cuatro en el turno de noche a cuatro matronas/día y tres/noche. Patrón que además se ve alterado en los periodos de vacaciones».

Esfuerzo de profesionales

Por su parte, la Gerencia del Hospital Universitario de Albacete reconoce y agradece «la labor y el esfuerzo que están realizando todos los profesionales del centro, y en especial las matronas, para ofrecer una atención personalizada al paciente y de la máxima calidad». En este sentido, según datos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el número de partos que tienen lugar en este centro por la noche es de 2,8. Una cifra en descenso, ya que durante noviembre de 2014 se realizaron un 2,7 por ciento menos de partos que en el mismo periodo del año anterior.

Satse también asegura que «se ha informado en otras ocasiones de la situación al gerente del CHUA y al subdirector de Gestión de Recursos Humanos, Antonio Naharro y Francisco Navarro, respectivamente, que aunque por escrito han reconocido el aumento de funciones de las matronas a pesar de la reducción de la plantilla, sin embargo han dejado en manos de los servicios centrales del Sescam la resolución del problema».

Desde la Gerencia del Área Integrada de Albacete han afirmado que su objetivo «es velar por la calidad asistencial prestada a los pacientes, y por ello, asegura, que en caso de que la tendencia en número de partos cambiara, se tomarían las medidas oportunas».

El Hospital garantiza la asistencia de pacientes obstétrico-ginecológicas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación