El incendio de Palazuelos deja «cuantiosos daños»
Los bomberos han estado dos días trabajando para controlar el fuego
Los bomberos del Consorcio de Bomberos de Guadalajara (CEIS) dieron por controlado el incendio en la casa consistorial de Palazuelos, pedanía de Sigüenza (Guadalajara), aunque una dotación permanecía en la tarde de ayer en el lugar para prevenir que puedan reavivarse los restos debido a su envergadura.
Durante toda la noche del martes, bomberos del parque de Sigüenza estuvieron trabajando para mantener la situación bajo control y, en el día de ayer, todavía permanecían en el lugar de los hechos con el fin de supervisar la evolución de los puntos calientes y evitar la reactivación del fuego, según fuentes de la Diputación.
El incendio se originó en la mañana del martes en una de las viviendas ubicadas en el edificio siniestrado, posiblemente en un aparato eléctrico, y afectó a la fachada y la pared norte, que forman parte de la muralla de la localidad declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y constituye uno de los complejos fortificados medievales más destacados de la región.
«Afortunadamente, no hay que lamentar daños personales en el incendio que se produjo en el antiguo Ayuntamiento de Palazuelos, gracias a la rápida intervención de los bomberos del CEIS, que hicieron uso de los medios necesarios para extinguir el fuego en un edificio que, por sus características, tenía todos los elementos para alimentar las llamas», explicó el diputado responsable del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Guadalajara, Francisco Javier Pérez del Saz.
Virulencia del fuego
Destacó la virulencia y la rápida propagación del fuego, en cuya extinción participaron dotaciones y refuerzos de distintos parques de la provincia, que dispusieron de varios equipos, como autobombas y un vehículo autoescala para intervenciones en altura.
La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, informó de que la institución colaborará con el ayuntamiento de Sigüenza «en esta situación extraordinaria para que todo vuelva a la normalidad cuanto antes».
Guarinos indicó que ya ha ofrecido los medios de la Diputación al alcalde seguntino, José Manuel Latre, y que prestará ayuda «primero para desescombrar todo el edificio y después para buscar soluciones y abrir cuanto antes el consultorio médico que albergaba el inmueble que ha ardido».
Por su parte, el alcalde de Sigüenza, José Miguel Latre, que se desplazó hasta la localidad en cuanto tuvo conocimiento del siniestro para seguir las labores de extinción del incendio, aseguró que, debido a la importancia social que el inmueble tenía para los palazuelenses, se han iniciado de forma inmediata las gestiones con las instituciones para «en colaboración con nuestro Ayuntamiento tratar de restituir sus funciones al edificio», indicó Latre.