Educación
La ciudad de Cuenca se consolida como destino idiomático
La ciudad de Cuenca se consolida como destino idiomático. Este año quiere ser además un puente entre culturas y acoger a estudiantes de español durante meses. La iniciativa «True Spanish Experience» cala tras «ir llamando a la puerta» de medio mundo, según explica a ABC su director, Juan Domingo Gil.
En 2014 cerca de 400 estudiantes llegaron a la ciudad, de entre 12 y 60 años. Una cifra que esperan superar en los próximos meses.
Ya han mantenido reuniones con EE.UU., Alemania y Japón para llegar a todos los rincones en un momento como éste en el que hay gran competencia, sobre todo de otras ciudades españolas e incluso de países latinoamericanos.
También se busca acercar este proyecto a personas mayores, que tengan interés de conocer Cueca y vivir esta experiencia en una ciudad segura y tranquila en la que casi siempre se puede ir andando.
En esta iniciativa participan todas las instituciones de la ciudad y provincia. El año incluso se celebró en la capital un congreso de la federación de asociaciones de español, que engloba a más de 20.000 profesores. 250 vinieron a la capital conquense a compartir sus experiencias.
Cuenca también ha sido noticia en el ciclo de conferencias que se celebraron en Japón con motivo del 60 Congreso de Hispanistas, y en los talleres que se celebran en las embajadas de Londres o Pekín.
De momento, a Cuenca han llegado sobre todo estudiantes de Asia, en concreto de Japón, donde hay mucho interés por el español. También de China, Reunido Unido, Australia o Francia. Se trabaja en nuevos mercados como Polonia o Corea.
En los últimos dos años se han ofrecido estancias cortas, de dos o tres semanas. Ahora la idea es que se queden hasta seis meses, tanto en familias como en «amigos acogedores». A las familias se les da una pequeña ayuda económica y reciben la oportunidad de abrirse al mundo. El segundo eje es la amistad. Compartir experiencias a través de talleres de cocina o piraguas.