Cospedal apuesta por la agricultura como «base de nuestro crecimiento»
La festividad de San Antón está señalada en el calendario de la Cooperativa Ganadera Avicon de Consuegra, en Toledo, para celebrar su tradicional comida de hermandad que este año ha tenido una invitada especial, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal.
Durante su intervención, Cospedal afirmó que «la agricultura y ganadería tienen que ser la base de nuestro crecimiento», debido a la «importancia» que, a su juicio, tiene el sector primario en nuestra tierra.
También recordó algunas de las medidas que se están aprobando desde el Gobierno regional en materia de agricultura y ganadería. Destacó la creación de la Unidad Ganadera Virtual, «que evita desplazamientos y ahorra dinero», o la Carta de Servicios de la Ganadería, «una medida de la que se podrán beneficiar las más de de 37.000 explotaciones ganaderas que tiene Castilla-La Mancha», según apuntó Cospedal.
Por otro lado, la presidenta regional se mostró satisfecha por la negociación de la rebaja del seguro para la retirada de cadáveres, así como el mantenimiento de las ayudas de los seguros agrarios «en estos tiempos de crisis, que es algo que no ha hecho ninguna otra comunidad autónoma en España».
Cospedal, que resaltó que la ganadería aporta un tercio de la Producción de la Rama Agraria en nuestra tierra, destacó también el esfuerzo que se está realizando para fomentar la agricultura y la ganadería ecológicas, fomentar nuestras razas autóctonas y el pastoreo, que es «una de las mejores maneras de cuidar el monte y evitar los incendios en verano».
Respecto a la negociación que han realizado los gobiernos de España y el de Castilla-La Mancha en la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020, celebró que «pese al miedo que había a que desaparecieran las ayudas, esas subvenciones van a llegar a nuestros agricultores y ganaderos».
Asimismo, la presidenta indicó que con la modificación de la Ley del Suelo que ha realizado el Gobierno de Castilla-La Mancha, «se va a facilitar la construcción de industrias agroalimentarias en suelo rústico sin tener que esperar a planes de urbanismo».
Por último, la presidenta felicitó a Avicon, una cooperativa que acaba de cumplir 50 años, habiendo sabido aguantar durante todo este tiempo y que ha logrado convertirse en «un referente de producción de piensos compuestos en toda España».
Durante la comida de hermandad también intervino el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, quien ratificó el apoyo activo que ofrece la entidad al sector agroalimentario y cooperativo de todo su ámbito de actuación.
«Caja Rural Castilla-La Mancha siempre ha estado al lado del sector cooperativo. Cuenten siempre con nuestro respaldo para lo que necesiten».
Gómez Mora felicitó a la cooperativa toledana por la labor que desarrolla y por su trayectoria, aludiendo a los más de 50 años de existencia desde su constitución en 1964, y destacó como eje de desarrollo la unión que debe regir en el sector para superar cualquier adversidad. «La mejor herramienta del mundo cooperativo es la unión», señaló.
Cospedal y Gómez Mora compartieron mesa con el alcalde de Consuegra, Benigno Casas Gómez y el presidente del Consejo Rector de Avicon, Ángel Mario Contento Almodóvar, quienes felicitaron a la cooperativa por su exitoso recorrido ante la atenta mirada de socios y vecinos del municipio, y autoridades como la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, o el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou , entre otros.