Almadén (Ciudad Real)
La lumbre y «las caridades» vuelven por San Antón
La localidad ciudadrealeña de Almadén celebra hoy su ancestral festividad de San Antón, en la que destaca la «lumbre de San Antón», que será prendida en Plaza de la Constitución acompañada por las tradicionales «caridades».
Se prevé que cientos de personas asistan a los actos, que han sido organizados por el Ayuntamiento de Almadén y por la Fiel Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y estarán presidido en todo momento por la imagen de San Antón, patrón de los animales, según explicó la concejal de Festejos, Carmen Criado.
Bendición de animales
Además de la quema de la tradicional hoguera de San Antón se procederá a la bendición de todos los animales y mascotas que los vecinos lleven al lugar de la celebración.
La organización ofrecerá a todos los almadenenses los tradicionales bollos o «caridades» de San Antón que podrán ser degustados por todos los vecinos «y que ayudan a calmar los males de estómago» como dice la tradición almadenense.
El presidente de la Fiel Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Manuel Moyo, explicó que conmemorar esta festividad en Almadén se debe «a la necesidad de seguir inculcando a los jóvenes del municipio aquellas antiquísimas fiestas que, durante toda la vida, han sido señas de identidad de la población y con la clara vocación de que perduren en el tiempo».
La banda municipal de música se amenizará los actos organizados para conmemorar la festividad de San Antón, en los que se espera que participen casi todos los vecinos de Almadén.