Año Quijote
Romero apuesta por dar protagonismo a la gastronomía durante el IV Centenario
La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, volvió ayer a situar a la gastronomía como uno de los pilares fundamentales de la promoción cultural y turística de la capital. Lo hizo durante la entrega de los premios de la última edición de la feria de la tapa, «Tapearte», que se celebró ayer en la Casa Consistorial.
Romero aseguró que este año será muy importante a nivel cultural con la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote para lo que el Ayuntamiento ya ha preparado un amplio programa de actividades porque «queremos aprovecharnos de la efeméride para atraer visitantes que puedan disfrutar también de nuestra gastronomía».
En este sentido, pidió a los hosteleros presentes en el acto que colaboren y participen «para que vuestro trabajo tenga los mayores frutos para la ciudad, porque un sector clave y muy importante en la economía local que genera empleo y riqueza».
La regidora capitalina explicó que el Ayuntamiento, dentro de esa labor de promoción de la ciudad, estará presente este mes en Fitur y en febrero participará en Madrid Fusión donde se presentará la gastronomía ciudadrealeña vinculada al mundo de El Quijote. Además, recordó que a finales de este mes se abrirán de nuevo las puertas del Museo del Quijote, una infraestructura imprescindible dentro del programa de actividades que ha preparado también la Junta de Comunidades —dijo— y que tendrá a Ciudad Real como epicentro, tal y como ha reconocido en varias ocasiones el consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín.
Romero, durante su intervención, explicó que las buenas cifras en materia de turismo con las que el país ha cerrado el 2014 son también trasladables a Ciudad Real, donde el turismo de congresos creció un 26% con respecto a 2013 y se registraron un 6,5% más de visitas de turistas a la capital, concretamente 30.322, según los de las datos de la Oficina de Turismo.
En este sentido, destacó que Ciudad Real fue el pasado año una de las siete únicas capitales de España que ha crecido en población, de acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, un dato que valoró como «muy positivo».