Juicio contra el acusado de atropellar con su tractor al marido de su sobrina
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Albacete acoge desde ayer martes el juicio contra un hombre, Delfín.G.A., de 67 años de edad, acusado de haber atropellado a otro con un tractor en una pedanía de Yeste (Albacete). El acusado se enfrenta a una pena de cárcel de siete años por un presunto delito de homicidio intentado.
El abogado de la víctima, Eugenio Alarcón, solicita delito de homicidio imprudente y en consecuencia un delito de lesiones consumadas. «Pedimos un pena de prisión de diez años, mientras que el fiscal pide siete».
Por su parte, el abogado del supuesto agresor, Gerardo Miras Ross, argumentaba tras la primera sesión del juicio que todo ha sido un accidente y no entiende los delitos que acusan a Delfín G.A., «partimos de la base de que solamente hay lesiones no hay tentativa de homicidio, tiene un dolo que de ninguna manera está probado. Porque una persona se te encarama y se te cae, y por accidente la pisas un poco, eso no es homicidio, es un accidente».
Para Miras Ross, «la aseguradora que tiene contratada mi defendido por responsabilidad civil ya le ha indemnizado y no entendemos este empeño por tentativa de homicidio. Se trata de un accidente de tráfico, provocado por una caída desde un tractor y el atropello, se produce por consecuencia de esa caída».
Accidente frente a atropello
Según el escrito del Fiscal, al que ha tenido acceso ABC, los hechos sucedieron a primera hora de la mañana del 17 de julio de 2011 en un camino vecinal de la pedanía de Boche, Yeste, donde el acusado coincidió con la víctima. Según indica el escrito de acusación del fiscal, el acusado iba a bordo de su tractor y se cruzó con la víctima, que iba caminando, subiendo una carretera en pendiente.
Hasta aquí, las coincidencias de los relatos. Por un lado y según, declaraciones en el juicio del procesado, la víctima F.G.G., marido de su sobrina y con el que ha mantenido una buena relación «subió al tractor», y cogiéndole de la camisa le agrede y «cae al suelo». El acusado confiesa que «al tener el motor encendido, y el tractor parado en punto muerto, le dio con la rueda».
La víctima mantiene otra versión de los hechos; para F.G.G. sí que hubo una discusión en la que Delfín G.A., desde el tractor «le golpeó a la altura de los ojos haciéndole perder la visión y caer al suelo». Tras ello, el acusado «aprovechó para atropellarlo tumbado en el suelo», de forma que «fue arrollado por la rueda trasera del vehículo» y el procesado «continuó su marcha».
La víctima sufrió varias fracturas en costillas, clavícula y esternón, dice el escrito de la Fiscalía, y estuvo 10 días en el hospital aunque las heridas tardaron en curar más de tres meses y le quedaron secuelas. Por todo ello, la Fiscalía pide para Delfín G.A. siete años de cárcel por homicidio intentado, más una indemnización de 10.045 euros para el Sescam por los gastos médicos y de 12.775 para el herido por las lesiones y secuelas. El juicio se prolonga hasta el día 15 de enero donde se dictará sentencia.