El PP explica por qué la Junta no ha abonado la deuda a Azuqueca
Continúa la polémica tras las declaraciones del pasado lunes del concejal de Economía del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, quien aseguró que la Junta le debe al consistorio azudense «más de tres millones de euros», por lo que amenazó ayer con tomar medidas judiciales si no se abona dicha cantidad. Estas críticas fueron respondidas ayer primero desde Toledo, de boca de la diputada regional del PP, Inmaculada López, quien explicó el porqué de la deuda con el Ayuntamiento de Azuqueca: «Lo primero que tiene que hacer el Ayuntamiento es contar y decir toda la verdad. Existe un protocolo por el cual, mientras no se salden las deudas de los ayuntamientos con las entidades regionales, no se puede pagar de manera automática», respondió la diputada. La parlamentaria apuntó que la deuda que estaba justificada ha sido autorizada y ha sido liberada para su pago. «Si algún ayuntamiento tenía alguna falta de justificación o tenía alguna deuda pendiente con la Administración regional, una vez que se salde, esa deuda será liberada automáticamente, como ha sucedido con el resto de ayuntamientos», ha señalado.
Desde Guadalajara, la encargada de contestar a las críticas de Blanco fue la diputada regional por el PP María José Agudo, que arremetió contra la cúpula provincial y regional del PSOE: «Page y Bellido se han quedado sin discurso, especialmente este último que, lejos de imitar a muchos compañeros alcaldes socialistas, se dedica a criticar sin sentido y a mentir como un bellaco cuando habla de números». Agudo recordó que el PSOE «dejó una deuda de 363, 8 millones a los ayuntamientos» y que el Gobierno de Cospedal ha dejado en tres años «el contador a cero». «Han cobrado todos sin distinciones por su color político», aseguró, contestando así a las críticas de Blanco que manifestaba que se había producido un caso de «discriminación», ya que se había pagado solo a los ayuntamientos gobernados por el PP.
Al respecto, la diputada regional ha llamado la atención sobre un dato concreto de la deuda que dejó el PSOE con la provincia: «A Guadalajara capital se le han abonado 1,7 millones de euros y a Azuqueca, 2,4 millones. Eso significa que para Barreda la capital de la provincia, a pesar de triplicar en número de habitantes a Azuqueca, merecía menos dinero».